El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres. El movimiento feminista en occidente relaciona esta fecha con las luchas de las mujeres socialistas en la búsqueda de la igualdad. Destacan en occidente los nombres de luchadoras socialistas como: Alexandra Kollontai y Rosa Luxemburgo. También se relaciona este día con las obreras neoyorquinas en defensa de sus derechos laborales.

_DSC0182-min

Esta edición especial de Cuerpos Sin-Vergüenzas se inscribe en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y de la huelga internacional convocada por miles de organizaciones de mujeres en todo el mundo, para llamar la atención de la sociedad, los gobiernos, las instituciones internacionales, etc., sobre las viejas y nuevas formas de explotación, discriminación y violencia que sufren millones de mujeres en el mundo entero.

_DSC0147-min

El equipo de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversó sobre la marcha realizada en Managua en conmemoración del 8 de Marzo y también destacó acciones de movilización social en diversos territorios del país: Masaya, Estelí, Matagalpa, Chinandega, León, entre otras; donde las mujeres protestaron en el marco de lo que se llamó Huelga Feminista o Paro Internacional de Mujeres.

Para este programa también realizamos una recopilación de relatos de activistas feministas con diversas trayectorias, quienes comparten los aportes del movimiento de mujeres y feministas del país, en la defensa de los derechos de todas las mujeres.

_DSC0163-min

De esta forma, esta producción radial incluye entrevistas con: María Elena Dávila, coordinadora de la Red de Trabajadoras Sexuales Nicaragua y Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles; Dora María Chávez, representante de la mujer en el Pueblo Indígena de Mozonte; Klemen Altamirano, coordinadora de Colectiva de Mujeres de Masaya y activista del Movimiento Feminista de Nicaragua; Ludwikca Vega, presidenta de Asociación de Mujeres Transgéneras; María Martha Escobar, del equipo de coordinación de EnRedadas por el arte y la tecnología; Mary Bolt activista lesbofeminista y Perla Wilson integrante de Voces Caribeñas.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas.

Un pensamiento en “8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres

  1. taninweb

    No muchos saben que los orígenes de la conmemoración, en realidad, no son románticos, sino políticos y sociales. Uno de los sucesos que han derivado en la actual conmemoración es la tragedia acaecida en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York (Triangle Shirtwaist) el 25 de marzo de 1911.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *