Estamos a semana y media de finalizar el año y como siempre la sociedad nicaragüense se sumerge en la vorágine de una celebración en donde se mezclan los relatos cristianos del nacimiento de Jesús de Nazaret con las dinámicas del mercado que estimulan el consumo a toda costa.

Para muchas feministas el tiempo de la navidad es un momento para el descanso, el encuentro con las amigas, las familias y también con nosotras mismas. Es también tiempo de reflexión y de balance de lo ocurrido durante el año que termina.

Dedicamos esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas para hablar de la esperanza, esa que nos mueve a seguir promoviendo cambios en las vidas cotidianas de mujeres y de hombres para hacer realidad la utopía de la igualdad, de la no violencia, del reconocimiento de la diversidad en todas sus expresiones. En cabina nos acompañaron Adriana Trillos e Ivo Rosales.

La importancia de resignificar las fiestas navideñas

Desde la mirada de Adriana Trillos terminar un año e iniciar otro, representa una oportunidad de comenzar diferente, es una lucecita de un cambio que tenemos que construir, organizar, es un reto. Ivo Rosales, comenta que en el sentido de marcar ciclos en la vida, estas fechas nos permiten evaluar qué marchó bien y qué no.

Adriana Trillos

Adriana Trillos

Adriana cree que es necesario no abandonar las fuerzas que invertimos en algo que queremos cambiar. Ivo destaca que es fundamental preguntarnos ¿cuál es el mejor regalo? Para hacer de la navidad un momento bonito, en tiempos donde “materializamos el afecto”, en esta línea él exhorta a construir deseos de felicidad que sean sostenibles, porque el mercado es perverso y solemos caer en sus trampas.

Ante un 2017 que ha sido intenso, doloroso, duro, Adriana considera oportuno resignificar estas fiestas navideñas proponiendo nuevas nociones de familia y unidad. De manera similar piensa Ivo, quien apuesta a que lo cotidiano se transforme y nos atrevamos a modificar prácticas sexistas que predominan en estas celebraciones.

Ivo Rosales

Ivo Rosales

Al mencionar deseos y esperanzas feministas, Adriana resalta la importancia de acumular fuerzas, no guardar la voz para seguir denunciando, asimismo tiene la expectativa de que haya más organización comunitaria que provoque un despertar social desde las comunidades, desde las familias. Por su parte, Ivo espera que en el 2018 existan más hombres sensibilizados por la no violencia machista.

Les invitamos a escuchar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y conozca más sobre el papel que juega el mercado en estas celebraciones de fin de año y reflexionar sobre cómo resignificar estas fiestas navideñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *