Mujeres y tecnología: Un click por nuestros derechos

Nos han dicho desde siempre que los grandes inventores y creadores de la tecnología son los hombres y que las mujeres no somos buenas para usar la tecnología y  mucho menos para inventarla.

No obstante, las mujeres a lo largo de la historia han estado estado a la vanguardia de la creación de nuevas tecnologías: mujeres programadoras, matemáticas, biólogas, científicas, físicas, ingenieras electrónicas, etc. Sin embargo, ellas han sido invisibilizadas, borradas de la historia de las ciencias, al punto que muchas de ellas tuvieron que publicar sus obras o patentar sus inventos con nombres falsos para que fueran creíbles.

Hoy, en el siglo XXI, en pleno auge de las nuevas tecnologías de la comunicación, las mujeres reclaman ser reconocidas como creadoras, y como usuarias activas y creativas de las redes, de la informática y de los medios de comunicación.

En esta edición de Cuerpos Sin-vergüenzas damos un click por nuestros derechos, platicando con mujeres que están haciendo de las tecnologías un medio para promover la igualdad, ellas son Gema Manzanares del proyecto Enredadas  y la estudiante de biología Solange Saballos, ambas jóvenes, blogueras y ciberfeministas.

Captura de pantalla 2014-05-06 a la(s) 14.00.28

El patriarcado invisibiliza aportes de mujeres en la tecnología

Las mujeres y la tecnología no han tenido una relación lejana. Muchas mujeres han estado vinculadas a la invención de las computadoras, el internet, la informática, etc. Muchas también están haciendo uso de estos medios para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, porque, como bien sabemos, el machismo se cuela por todas partes.

Al respecto, Gema Mazanares expresa que “las mujeres están en la tecnología desde sus inicios, desgraciadamente por culpa del patriarcado mutante han sido invisibilizadas (…) por muchos años se nos ha dicho que las mujeres le tienen fobia a la tecnología y de que no podemos, si se nos daña la computadora quien la va a arreglar, el técnico, nunca pensamos en la técnica”.

Gema es parte del proyecto Enredadas: Tecnología para la igualdad, un espacio de reflexión para promover el uso ético de la tecnología, como una estrategia para disminuir la brecha de género en términos de acceso y participación de las mujeres.

3Para entender a qué nos referimos cuando hablamos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) Gema nos lo explica así “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son todos los medios de información que no caben en la lógica de los tradicionales: televisión, radio o periódico. Son medios de comunicación que han venido evolucionando”.

Además nos aclara que no solo en la internet encontramos NTIC “hay otros medios alternativos que pueden considerarse, por ejemplo las radios comunitarias que tienen una dinámica diferente que va más allá de emisor-receptor (…) también el perifoneo, los canales locales, canales de tv en diferentes bandas”.

Mujeres y blog: democratizando la información

Dentro de la internet podemos encontrar NTIC como radios en línea, youtube y también blog. En Nicaragua hay muchas mujeres que están escribiendo y diciendo qué piensan y como se sienten en este mundo dominado por el machismo, una de estas blogueras es Solange Saballos quien comparte que “las tecnologías de la información y la comunicación se han hecho importantes porque la facilidad de crear un blog, abrir un canal en Youtube, una cuenta en Facebook, Twitter te permite mayor expresión, ya que tenés varias opciones para dar a conocer tu opinión”.

Solange cuenta con dos blog, uno en la comunidad virtual de Noticultura y otro en Política Mente Incorrecto “los hice impulsada por mis convicciones personales, solamente quería dar mi opinión sobre temas como femicidios (…) las palabras escritas son poderosas, podemos influir de esta manera en personas que conviven de cerca con el machismo, experiencias traumáticas, o con alguien que quiera informarse al respecto. Es una labor social para mí” comenta Solange.

Entre las ventajas de ser bloguera, Solange expresa que “no tiene a un jefe de redacción ni un editor, sino que simplemente sos vos plasmando tus ideas en una computadora para compartirlas, porque si una se va a meter en la onda de bloguera debe tener presente esa convicción de querer un cambio social porque aunque parezca paja, el ciberactivismo no lo es. En mi experiencia personal me han ayudado”.

Ciberfeminismo

Gema define al ciberfeminismo como una “propuesta política de defender los derechos de las mujeres a través del internet, tiene un trasfondo histórico que tiene que ver con una propuesta artística, ver a la internet como un nuevo espacio en el que las mujeres podamos tener condiciones que no tenemos en la realidad. Aportar, construir, desde la internet”.

Solange nos contó una experiencia de cómo las mujeres pueden utilizar las redes sociales virtuales como una plataforma de denuncia ante atropellos de derechos humanos.

1Solange hizo uso de Facebook para denunciar públicamente una agresión sexual que sufrió en el bar capitalino El Caramanchel, donde no se atendió su malestar y fue sacada por alteración al orden, “me sacaron a mí del bar, me dijeron que yo era agresiva”, cuenta Solange.

Ella publicó una nota en Facebook y este fue el resultado: “estaba súper enojada y de repente un montón de gente la compartió, gente que no me conocía la compartía, fueron unas feministas a rallar las paredes de El Caramanchel (…) me llamaron pidiéndome perdón, y así yo comprobé el poder de las redes sociales.

Proyectos nicas donde mujeres dan click por sus derechos

Gema y Solange mencionan que hay diversas iniciativas donde las mujeres están haciendo uso de las NTIC, entre ellas resaltan comunidades de software libre, el cual está basado en cultura y conocimiento libre.

También hay comunidades de blogueras, entre las cuales señalaron a Mildred Largaespada con su blog 1001 trópicos, Política Mente Incorrecto donde se encuentran espacios en los que publican mujeres como La Radical Violeta, Ciudadana Clitoriana, Los mundos de Simone; y el proyecto Enredadas.

Desafíos de mujeres en el uso y creación de tecnologías

Gema manifiesta que es necesario que se vea a la tecnología como algo integral “Pensamos que para hablar de esto tenés que haber estudiado ingeniería, programación, que si no le entendés al html, no entendés nada, pero las tecnologías y las NTIC son bastante amplias”.

Explica que es importante promover la seguridad virtual para proteger nuestra información y seguridad en redes, sobre todo, frente a la violencia virtual, los llamados “troles”, esas “personas que atacan, siempre están cuestionando todo lo que hagás”.

Solange piensa que hay que salir del letargo, dejar de ver al mundo como que no se puede cambiar, rifarnos a dar nuestra opinión, abrirnos espacios, aprovechar al internet que es la democracia perfecta para publicar, un espacio simbólico para modificar la realidad”.

RVC-006MCase Waterproofдомик на берегу океана

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *