TROLEANDO AL PATRIARCADO

Recientemente muchas mujeres y organizaciones feministas han denunciado situaciones de ataques machistas que han sufrido desde distintas redes sociales. Por ello en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre Ciberacoso: Violencia machista en internet.

Nos acompañaron en cabina María Martha Escobar, comunicadora feminista integrante de Enredadas Tecnología para la Igualdad y Gema Cantarero feminista que se especializa en seguridad informática.

Maria Martha

¿A qué llamamos ciberacoso?

María Martha expresa que el ciberacoso es el mismo acoso que vivimos las mujeres en distintos espacios, pero que este se basa en el uso de herramientas tecnológicas para hacernos daño, desprestigiarnos, violentarnos “hombres están usando estas nuevas armas para ejercer nuevas formas de violencia contra las mujeres”, señala.

Gema refiere que esta forma de violencia sobre las mujeres utiliza el internet para publicar información privada con el fin de hacer daño a las mujeres y para ello muchos hombres recurren al robo de las contraseñas para tener acceso a este tipo de detalles.

Medidas de seguridad

María Martha y Gema nombran como “troles machistas” o “machitrolls” a los hombres que hostigan a las mujeres en internet, estos pueden ser exparejas o compañeros de clases o desconocidos y los riesgos a los que las mujeres están expuestas son graves y diversos.

Ambas llaman a que estemos alertas, que denunciemos cada vez que recibamos algún tipo de ataque machista y a que tengamos presente medidas de seguridad para ponerle freno a estas nuevas formas de violencia machista.

Nuestras invitadas sugieren no aceptar invitaciones de solicitud de amistad de personas que no conocemos personalmente porque muchas veces pueden ser perfiles falsos, bloquear a quienes no queremos tener en nuestras cuentas, revisar las configuraciones de privacidad en las redes virtuales para restringir detalles como ubicación o decidir quién puede ver nuestras publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *