26/07/2019

Recientemente se conmemoró el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, fecha en que recordamos el origen de las luchas estudiantiles en defensa de la autonomía universitaria. El 23 de julio de 1959, 4 estudiantes fueron asesinados y más de 60 resultaron heridos por orden del dictador Anastasio Somoza García.

La década de los 80 estuvo marcada no solo por el incremento sin precedentes del número de estudiantes en las universidades públicas, sino por una intensa participación de las y los jóvenes en el proyecto revolucionario. Alfabetización, cortes de café y algodón, servicio militar fueron entre otras, tareas asumidas por el estudiantado.

Durante los gobiernos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, abanderaron la defensa del mandato constitucional que establece la asignación del el 6% del presupuesto nacional para la educación superior. Durante 16 años de movilización en defensa de este derecho conquistado, 4 estudiantes fueron asesinados por las fuerzas policiales.

Pero este movimiento estudiantil que a lo largo de la historia había demostrado un fuerte compromiso con la defensa de la autonomía universitaria, sucumbió durante la última década, al monopolio ejercido por las organizaciones partidarias impuestas por el Fsln en las universidades públicas.  Monopolio que se rompió a partir de la insurrección de abril del 2018.

Desde entonces, decenas de jóvenes, estudiantes universitarios e incluso de secundaria, han sido víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, torturas y violaciones perpetradas por fuerzas policiales y paramilitares que actúan bajo las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con Byron Estrada, estudiante de odontología y Wendy Juárez, integrante de Fuerza Estudiantil Nicaragüense, jóvenes que en carne propia han vivido la violencia de Estado para documentar las recientes luchas del movimiento estudiantil nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *