Para las y los asistentes “hay diferentes formas de hacer el amor” y este sentimiento se puede manifestar a través de “afectos hacia la familia”, “afecto hacia las amigas” o el “cariño hacia las demás personas”.

“Los hombres están viendo la violencia machista como un deporte”

La tarde del 23 de marzo visitamos la sede de Cantera en el barrio Jorge Dimitrov de Managua, para compartir con 50 mujeres y hombres jóvenes la campaña de comunicación ¿Y vos, cómo hacés el amor?

A la actividad asistieron estudiantes del Colegio Divino Niño y también jóvenes integrantes de Cantera, organización responsable de la convocatoria para esta actividad.

DSC_0358-min

Para las y los asistentes “hay diferentes formas de hacer el amor” y este sentimiento se puede manifestar a través de “afectos hacia la familia”, “afecto hacia las amigas” o el “cariño hacia las demás personas”.

Al aterrizar en el plano del amor desde las relaciones de noviazgo o de pareja, participantes en la actividad dijeron: “los hombres tienden a ser los agresores”, “a veces los hombres se influencian por sus amistades”, “los hombres actúan por el machismo”, “ven a otros hombres y actúan de esa forma para controlar”.

El público asistente también reflexionó sobre las distinciones que la sociedad impone partiendo del sexo, donde son las mujeres principalmente, las mayores afectadas: “las mujeres son más débiles”, “la sociedad ha impuesto que las mujeres son frágiles (…) de eso se aprovechan los hombres para violentarlas”, “las mujeres estamos diseñadas naturalmente y por eso no somos más fuertes que los hombres, los hombres físicamente son más fuertes”.

DSC_0363-min

El equipo de La Corriente enfatizó que estas formas de caracterizar a mujeres y hombres, están asociadas a una construcción social donde ser mujer es todo lo contrario a ser hombre, es decir, mientras la sociedad dice que hombre es sinónimo de fuerza, la mujer es definida desde la fragilidad, y esto tiene un peso enorme en la vida cotidiana.

Las y los jóvenes dijeron que muchas de estas ideas sobre el amor, la masculinidad y la feminidad, las han aprendido en cuentos de hadas como Blanca Nieves, Rapunzel, La bella y la bestia, La princesa y el sapo, Aladino, Shrek o La Bella durmiente. El mito de “la media naranja” lo señalaron como una de esas formas de amar que les inculcan como “el complemento”, “el alma gemela”, “la persona que llega a complementarte”, “la persona dulce que llegará a tu vida”.

Al preguntarles a participantes ¿Quiénes son las personas más afectadas con mensajes machistas que nos presentan desde películas, novelas y canciones? dijeron que son las mujeres. También les dijimos ¿Quiénes salen ganando? Y respondieron que los hombres. Y entre sus argumentos: “vivimos en un país lleno de machismo”, “escuchamos inconscientemente y hacemos lo que la música nos dice”, “lo vemos muy común y lo reproducimos”, “los hombres están viendo la violencia machista como un deporte”.

El equipo de La Corriente enfatizó en el vínculo estrecho entre amor romántico y la idea de un amor asociado al dolor, sufrimiento, sacrificio y que no nos hace sentir personas plenas ni felices.

DSC_0366-min

Al compartir aprendizajes que deja esta campaña, las y los adolescentes expresaron: “la campaña me parece muy bien. Nos enseña a todos a cómo hacer y cómo es el amor realmente”, “una gran iniciativa para concientizar y no hacerle daño a las mujeres”, “ninguna mujer es débil. Eso es lo que hemos creído los hombres. Debemos deconstruir el machismo”, “un tema importante para poner en práctica en nuestras vidas”, “una campaña genial para los hombres porque la culpa la tenemos nosotros y no las mujeres, esta lucha contra la violencia también debe ser nuestra”, “el machismo daña de generación en generación”, “somos iguales, si queremos cambiar el mundo, debemos empezar por nosotros mismos”.

Antes de finalizar la presentación, desde el equipo de La Corriente, hicimos un llamado particularmente a los hombres, a reflexionar sobre el papel que tienen en la prevención y erradicación de la violencia machista. Finalizamos con la entrega de materiales que contienen los mensajes centrales de la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *