LANZAMOS OTRA CAMPAÑA MÁS, CARGADA DE MUCHA REFLEXIÓN 

Virilidad, demostración de fuerza y poder como dominación forman parte del núcleo que estructura la masculinidad. Esta constituye un pacto que firma y se renueva a través de los cuerpos de las mujeres y de otros cuerpos feminizados.

La violencia que muchos hombres ejercen contra las mujeres, pero también hacia niños, niñas y otros cuerpos que no son considerados “masculinos” como los homosexuales, forma parte de ese pacto de poder.

Para profundizar en los núcleos duros de la violencia machista, en esta edición de Cuerpos Sin-vergüenzas, platicamos sobre el lanzamiento de nuestra más reciente campaña de comunicación que lleva por lema: “Ser violento te hace menos”, con la compañía del equipo del Programa Feminista La Corriente, Rosi Castillo, Elvis Salvatierra, Cristina Arévalo, Franklin Hooker y María Teresa Blandón.

María Teresa Blandón

María Teresa Blandón

Sobre el proceso de creación

Franklin Hooker compartió que esta campaña parte del compromiso de La Corriente en continuar proponiendo reflexiones y debates profundos respecto a las causas estructurales de la violencia que de pautas para cuestionar ideas y prácticas machistas presentes en la construcción social del ser hombres. Señaló que en el proceso de investigación realizaron sondeos de calle con hombres adolescentes, jóvenes y adultos y revisión de memorias de procesos de formación sobre violencia machista que realiza la organización.

Cristina Arévalo añade que también se hizo una exhaustiva exploración de literatura feminista, asimismo de otras campañas y acciones relacionadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres en América Latina y otros países.

Franklin Hooker

Franklin Hooker

Elvis Salvatierra destaca que los mensajes de esta campaña interpelan directamente a otros hombres sobre la violencia que ejercen contra las mujeres y otros cuerpos feminizados. Asegura que da pistas para transformar los núcleos de la violencia y apelar a la responsabilidad de los hombres en la prevención y erradicación.

Rosi Castillo enunció que se pretende llegar primordialmente a hombres adolescentes y jóvenes porque ven en estas edades una alta posibilidad de lograr cambios en los imaginarios sexistas y misóginos y porque además sostienen redes de colaboración con colectivos jóvenes.

Rosi Castillo

Rosi Castillo

El mensaje central

María Teresa destaca el lema de esta campaña “Soy muy hombre porque jodo a las mujeres. ¡No! Ser violento te hace menos” es controversial porque señala la violencia como un problema y pone en cuestión la percepción que los hombres violentos tienen sobre la imagen de sí mismos.

Este mensaje central cuestiona a la violencia percibida como el sello por excelencia que define lo masculino en sociedades donde los hombres reafirman su masculinidad en el ejercicio de distintas formas de violencia; se cuestionan todos los relatos que legitiman la violencia que los hombres ejercen sobre los cuerpos de las mujeres, niñas, niños, homosexuales y personas con discapacidad, enunció María Teresa.

Cristina Arévalo

Cristina Arévalo

Acabar con la reproducción de la violencia machista

María Teresa enuncia que la violencia hace menos a las personas, en el sentido de menos felices, menos auténticos, menos hermanos, menos para uno mismo y los otros seres humanos con quienes nos relacionamos.

Cristina, parafraseando a Rita Segato, recalca que la violencia es un acto de dominación y no se le puede llamar de otra manera. Por ello, Elvis reitera que es fundamental que los hombres sean capaces de ver la violencia, la evidencien y que sobre todo, rompan las complicidades machistas que abundan en esta problemática.

Rosi insta a que la sociedad, y más aun los hombres, dejen de naturalizar la violencia machista porque la violencia deshumaniza. Franklin menciona que es importante que los hombres se quiten la máscara y construyan capacidades que permitan cuestionar la violencia y asumir su responsabilidad para ponerle punto final.

Elvis Salvatierra

Elvis Salvatierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *