El 13 de octubre es la fecha elegida en el 7º Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe, para celebrar nuestras rebeldías, nombrarnos lesbianas y rebelarnos contra todo un sistema heterosexista y patriarcal.
Ser lesbiana, es transgredir la norma establecida, es convertirte en un ser político, dueña de tus deseos y de tus gustos. Lesbiana es y ha sido una palabra acompañada por el miedo que ocasiona la discriminación hacia las personas con deseos disidentes de la norma heterosexual pero también el miedo que les ocasionamos a las personas a nuestro alrededor.
Digamos que hablar de amor entre mujeres en la sobremesa familiar o a veces incluso con amistades es enfrentar rechazo, los ostentosos silencios, o peor aún las amenazas y la violencia física y psicológica.
Frente a este panorama, “Salir del closet” como solemos decirlo en el ambiente de la llamada diversidad sexual, se convierte cada vez más en un desafío para las mujeres jóvenes y adultas quienes gracias al feminismo han logrado conocer otras realidades y gustos, y sobre todo otras posibilidades de estar en el mundo.
Por lo tanto, visibilizar la existencia lesbiana, es hacerle frente a la discriminación, la violencia y el rechazo que viven las mujeres como cuerpos disidentes.
La Corriente, ha realizado acompañamientos a las mujeres que se autonombran lesbianas, lenchas, tortilleras, cochonas. Con ellas hemos aprendido a nombrar el amor, el deseo, la resistencia, el orgullo de nombrarnos lesbianas nicaragüenses.
Las lesbianas formamos parte de esta sociedad y como las televisiones, todas las familias al menos tienen una. Somos parte de tu barrio, de tu comunidad, de la ciudad y del mundo. Somos profesionistas, madres, amigas, hermanas.
Este podcast es una celebración para todas esas mujeres que han dinamitado el clóset, que han decido politizar el deseo y el amor y han apostado por construir lugares seguros para otras mujeres, y que también han aportado a la construcción un mundo para todas, todos y todes.