¡Ni la represión, ni las amenazas, detendrán nuestras luchas!
En el comunicado elaborado conjuntamente el 8 de marzo de 2014, afirmamos que las mujeres no somos territorio en disputa…. que estamos en rebeldía por nuestros cuerpos y por el país que queremos.
Movimientos, redes, organizaciones que integramos el movimiento amplio de mujeres y feministas de Nicaragua, nos auto convocamos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres con un carnaval político en donde las mujeres jóvenes, las rurales, las obreras de las maquilas, las estudiantes, las profesionales, las comunicadoras pudiesen expresar sus demandas, sus logros, su deseo de vivir en una sociedad libre de violencias, de discriminación, de injusticias.
Esta movilización conmemorativa y reivindicativa fue reprimida por el gobierno del FSLN, mediante el uso de la fuerza pública y en clara complacencia hacia grupos de la juventud sandinista que apostados en la Rotonda Rubén Darío pretendían impedir nuestra movilización. Utilizaron las fuerzas públicas que deberían proteger los derechos ciudadanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y de movilización.
La Policía Nacional y los antimotines impidieron la marcha de las mujeres y jóvenes como si representáramos un peligro para la seguridad nacional.
La Policía Nacional en una exhibición de cinismo, utilizó a una decena de mujeres antimotines ubicándolas en primera línea, mientras en la retaguardia colocó a decenas de antimotines hombres en una clara provocación para que unas mujeres agredieran a otras en el día internacional que celebración nuestras luchas.
El abuso estatal llevó incluso a armar a mujeres policías con rifles que disparan balas de gomas y bombas lacrimógenas para usarlas contra otras mujeres que luchan por sus derechos.
Este abuso de poder confirma una vez más que vivimos en un país donde el Estado criminaliza a los movimientos sociales que reclaman derechos, dejándonos en total indefensión frente a grupos provocadores dirigidos por el partido de gobierno.
Este abuso de poder demuestra la retórica del gobierno quien por un lado promete restitución de derechos para las mujeres, mientras reprime a las organizaciones y redes de mujeres que históricamente hemos defendido los derechos de todas las mujeres.
Ante el abuso de poder demostrado por el gobierno de Daniel Ortega, repudiamos la utilización de mujeres en actos de represión contra otras mujeres, aprovechándose de su necesidad de contar con un empleo seguro.
Reafirmamos que las calles son nuestras y que no permitiremos ser silenciadas. Seguiremos en lucha por nuestros derechos.
No a la criminalización de los derechos políticos
No a la represión de nuestros derechos ciudadanos
Las mujeres seguimos en rebeldía
Por nuestros cuerpos, por el país que queremos
Managua, 11 de marzo de 2014
.
Creo que las luchas por poder,celos de poder, ambiciones,etc. No tienen sexo, históricamente mujeres hemos rivalizao con otras hasta,y mas aún, por hombres. Triste realidad aprovechable para los y las fuertes de cada grupo social. Desgraciadamente. Abrazo Silvia Ruth Torrez,bendiciones.