Comunidad LGBTI de Nicaragua más fortalecida
La mañana del martes 14 de enero en el salón Cosigüina del Hotel Holiday Inn en Managua, se realizó la presentación de resultados del proyecto “Acciones urgentes contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, ejecutado por la IDSDH, ASDESENI y CISAS durante el 2013 y 2014.
Las acciones desarrolladas estuvieron enfocadas en formación y capacitación, investigación e incidencia, comunicación y relaciones públicas así como fortalecimiento institucional, con el fin de promover los derechos humanos de las personas LGBTI y facilitar la reducción de la discriminación hacía dichos grupos en Nicaragua.
Muchos diálogos se abrieron durante el recorrido de Acciones Urgentes, siendo prioridad el recién aprobado Código de la Familia, por lo que en este acto fue invitado el docente universitario Ramón Eugenio Rodríguez para compartir, desde el punto de vista jurídico y de derechos humanos, los atropellos de este código en materia de derechos humanos igualitarios. En la ponencia de Rodríguez, hubo énfasis en las violaciones a tratados internacionales que enfatizan en los compromisos de los Estados para la no discriminación en todas sus formas.
A este evento fue invitado el Programa Feminista La Corriente, que junto a otras organizaciones, colectivos, universidades y comunicadoras, le fue reconocido el aporte en las actividades implementadas en el marco de Acciones Urgentes para aportar a la transformación del imaginario colectivo respecto de las poblaciones LGBTI.