NUESTROS CUERPOS LIBRES Y CON DERECHOS DECIDEN QUE GÉNERO ASUM
Dando continuidad a nuestra jornada especial de la diversidad sexual por conmemorarse el mes del Orgullo LBGTI, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas platicamos sobre transgeneridad, con el fin de despejar dudas que giran en torno a las identidades de género.
Conversamos en cabina con Juanita Urbina, Athiany Larios y Gabriel Zeth, activistas trans que compartieron experiencias personales de sus procesos de transgeneridad.
¿Qué es la transgeneridad?
Athiany y Juanita explicaron que la transgeneridad es transgredir los patrones del género socialmente asignado a hombres o mujeres en relación al sexo biológico, es decir, renunciar al género impuesto.
Las personas trans son mujeres u hombres por elección, optan por construirse una identidad de género contraria a la biológica, destaca Juanita. Por su parte, Athiany señala que la única línea que separa a las y los trans de las mujeres y hombres biológicos son los genitales.
Cómo lo descubrieron, quiénes les acompañaron…
Gabriel menciona que él “siempre fue así” y que de pequeño no comprendía bien el término de transgeneridad, sin embargo, estaba claro que no quería seguir patrones de otras niñas. A los 16 años investigó por internet y descubrió que no era el único que se enfrentaba a esta realidad “supe que había otros”, refiere.
Por su parte, Athiany narra que se sintió muy sola en su proceso de trangeneridad y fue hasta sus 28 años que empezó a sentirse acompañada cuando se acercó al feminismo “pensaba que era el único hombre que se vestía como mujer”, dijo.
Juanita desde los 11 años asumió públicamente una expresión de género femenina y siempre tuvo apoyo de su mamá. No obstante, en la actualidad decidió transitar por el género, a una expresión masculina como una estrategia de refugio “para descansar un poco de la violencia machista (…) las trans femeninas pasamos muchas situaciones de discriminación”, mencionó.
Mitos sobre las personas trans
Athiany menciona que muchas trans se mutilan psicológicamente sus genitales y eso limita las dimensiones del placer. Juanita menciona que muchas compañeras trans no se atreven a explorar su cuerpo, su genitalidad, y esto constituye uno de los tantos mitos sobre el erotismo de las trans. Por otro lado, Gabriel está dispuesto a no repetir patrones machistas y a acompañar y apoyar a las mujeres.
Desafíos y demandas de las personas trans
Para Athiany es fundamental el fortalecimiento interno entre activistas trans organizadas, que conozcan herramientas de protección jurídica; y además, invita a acercase al feminismo y no reproducir patrones machistas.
Juanita piensa que es necesario plantear muy bien cuáles son las necesidades de las personas trans, reflexionar si realmente tenemos una estrategia política para demandar derechos humanos y qué tan tomadas en cuenta son en los colectivos LGBT.
gracias por el gusto de educarnos cada dia, de aprender, dejando de etiquetarnos y saber el valor del asumir lo que somos, y sentimos…
Muchas gracias Eloisa, nos complace leer este tipo de comentarios =)