SALVAR BOSAWÁS ES NUESTRO DEBER

Bosawás es una de las reservas más importantes para Nicaragua y para el continente americano. Esta área es parte de la red mundial de Reservas de Biósfera, lo que la cataloga como uno de los principales pulmones del planeta. Sin embargo, la minería, la explotación del bosque, la ganadería extensiva y la caza, son agentes que depredan diariamente a Bosawás.

En esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas, Camilo De Castro, activista de Misión Bosawás, conversó con nosotras sobre ¿Qué está pasando en Bosawás? ¿Cómo se ve perjudicada la naturaleza? ¿Cómo defienden los pueblos indígenas su territorio? ¿Qué podemos esperar de no tomar medidas necesarias para salvaguardar al bosque?

DSC_0804

Importancia biológica de Bosawás

Bosawás cubre el 14% del territorio nacional, es la reserva más grande del país y una de las más grandes de latinoamérica, tiene 20 mil km cuadrados, conserva el 3.5% de la biodiversidad terrestre del mundo, regula el clima a nivel de Centroamérica, es parte del corredor biológico de Mesoamérica y puente comunicante entre las especies del sur y el norte, enuncia Camilo.

La palabra Bosawás se le atribuye al investigador Jaime Incer, quien estudió la biodiversidad de esta zona de Nicaragua y fue quien propuso que se estableciera como reserva natural en el período de los 90, tomando como referencias las primeras sílabas de Río Bocay, Cerro Saslaya y Río Waspuk. Las comunidades indígenas prefieren utilizar los nombres de sus pueblos, puesto que el término Bosawás no fue consensuado con ellas/os, explica Camilo.

Las comunidades indígenas en Bosawás

Los pueblos originarios establecidos en Bosawás entre ellos, Miskitos y Mayagnas, tienen una relación cercana con la tierra,  “para ellas/os la naturaleza es sagrada (…) la mayor cantidad de bosques está dentro de sus comunidades”, destaca Camilo.  Sin embargo, esa relación entrañable se ha visto afectada por una alteración a sus actividades económicas.

En términos de organización, Camilo comenta que la participación de mujeres es  menor en comparación a los hombres, sin embargo, en los Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) las mujeres están demostrando su capacidad de liderazgo.

Abandono estatal

“Entre 1997 a la fecha, se han perdido aproximadamente 60 mil hectáreas, casi la mitad del bosque, la mitad de eso, ha sido del 2005 al 2015, el ritmo de destrucción está aumentando (…) el daño más grande lo están haciendo empresarios con mucho dinero”, puntualiza Camilo.

Camilo comenta que a partir del 2005 comenzó a registrarse un aumento en la  ganadería extensiva así como el establecimiento de empresas madereras, generando conflictos por tierras que han provocado muertes “Bosawás se está convirtiendo en el granero de Nicaragua”, dijo, aludiendo a que mucha gente está llegando a establecerse para la explotación desmedida de los suelos y todos los recursos.

Aunque existe un Comité Nacional por Bosawás, donde el MARENA y el MAGFOR forman parte y un marco legal para la protección de la reserva, no se está haciendo lo suficiente para salvaguardarla, y tampoco se percibe voluntad política, de acuerdo a la opinión de Camilo.

Proteger lo que queda de Bosawás

“Organizarnos, con claridad de cambiar el sistema productivo, exigir a las instancias correspondientes, identificar problemas y alternativas de solución, acompañar la protesta con propuesta”, son parte de las recomendaciones que hace Camilo para proteger la biodiversidad de Bosawas.

.condos miami beach floridaраскрутка англоязычного сайтаgoptions binary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *