LA TIERRA TAMBIÉN ES UN DERECHO HUMANO
El próximo 15 Octubre se celebra el Día internacional de las Mujeres Rurales y en esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas platicamos en cabina con María Teresa Fernández de la Coordinadora de Mujeres Rurales, Celia Dormus de FEMUPROCAN, y Juanita Villareyna de Fundación Entre Mujeres, sobre cómo a pesar que en todo el mundo quienes garantizan la producción de alimentos son mayoritariamente las mujeres, ellas son las que menos acceso tienen a la tierra, y Nicaragua no es la excepción de esta discriminación.
¿Quiénes son las mujeres rurales?
María Teresa comenta que las mujeres rurales son aquellas que trabajan arduamente en las labores productivas, que cultivan, que aportan a la economía del país.
Juanita Villareyna señala que hay una diversidad de mujeres rurales, entre artesanas, productoras intensivas, pequeñas productoras, las que no tienen tierras y venden su trabajo, las que se dedican a la pesca, a cortar café o que trabajan en tabacaleras.
Juanita también rescata que las mujeres rurales no escapan del patriarcado y se les asignan roles de trabajo doméstico y de cuidados, sufren de violencia machista, no están decidiendo sobre sus cuerpos, sobre todo su capacidad reproductiva. Lo que para María Teresa, esto les impide que puedan estudiar, organizarse “es un obstáculo para el ejercicio de su ciudadanía”, dijo.
Principales problemas
Celia Dormus comenta que algunas de las limitantes a las que se enfrentan las mujeres rurales radican en que no tienen tierras propias en las que puedan cultivar y las casas de préstamos les ponen sinnúmero de bloqueos.
Para María Teresa “la tierra es un recurso primordial para el empoderamiento (…) la tierra da poder para decir qué producen y qué hacen con ese dinero de lo que producen”, sin embargo, este acceso en Nicaragua tiene “rostro masculino.
Juanita Villareyna enuncia otras preocupaciones de las mujeres rurales como lo es la sequía producto de las altas temperaturas, que trae consigo la escasez de agua y de alimentos.
La responsabilidad del Estado
Luego de años de luchas, las mujeres rurales organizadas lograron la aprobación de la Ley No. 717, Ley creadora del fondo para compra de tierras para mujeres rurales, no obstante, su aplicación no ha sido posible ante la falta de voluntad política de las instituciones del Estado.
María Teresa, Juanita y Celia enfatizan que es responsabilidad del Estado garantizar que la Ley No. 717 se cumpla. Por lo que en sus organizaciones realizan acciones de incidencia de manera articulada exigiendo fondos para que se hagan efectivos los créditos que contempla dicha ley para la compra de tierras por parte de las mujeres rurales, “no queremos que nos regalen tierras, queremos préstamos”, expresa Celia al respecto.
El Día de la mujer rural
Las invitadas invitan a celebrar el Día internacional de la mujer rural el próximo 15 de octubre en la calle marginal del CIPRES en Managua, donde diversas organizaciones estarán conmemorando el día de la mujer rural y exigiendo al Estado el cumplimiento de la Ley 717.