TODAS LAS PERSONAS NACEMOS BISEXUALES
La bisexualidad es una forma de experimentar el placer en clara transgresión de la norma heterosexual. Las personas que se definen con esta orientación sexual, reconocen su deseo por cuerpos masculinos y femeninos.
Entre la comunidad lésbica-trans-gay la bisexualidad provoca muchas dudas, asimismo en el resto de la sociedad, puesto que algunos/as lo ven como una indecisión. Es por ello que en cabina tuvimos una plática sin-vergüenza con Rosi Castillo, activista feminista quien se define como bisexual.
Descubrirse como bisexual
Rosi comparte que para ella no fue confuso el reconocer otras orientaciones sexuales más allá de la heterosexualidad, puesto que creció con una pareja de lesbianas que vivían abiertamente su relación, por lo que al momento de encontrarse con la posibilidad de ser bisexual lo tomó con gran apertura para explorar.
“Me gusta ir construyendo la experiencia, nunca he tenido más atracción por un hombre o por una mujer, ambos deseos los he tenido por igual”, dijo. Cuenta que en su adolescencia sintió atracción por cuerpos masculinos y fue a sus quince años que una compañera de clases le despertó mucha curiosidad.
Los conflictos
Rosi comenta que solo ha tenido un novio, una relación de año y medio, pero él rechazó su orientación sexual y trató de convencerla, desde un discurso religioso, argumentando que se trataba de una confusión.
Menciona que ha tenido que lidiar con el conservadurismo de su mamá y hermanas, con quienes convive actualmente “lo más difícil ha sido planteárselo a mi mamá, mi hermana dice que no soy normal, no han sabido conocerme”, nos comenta.
Refiere que parte de sus amigas/os le manifiestan que ese gusto por mujeres y hombres puede ser algo transitorio a lo que responde que “no es necesario decidirte, no estás confundido”.
El amor romántico ha sido también otro de los conflictos con los que se ha topado en su proceso de construir relaciones erótico-afectivas. Enfatiza que el feminismo ha sido fundamental para deconstruir estas maneras insanas de amar.
Visibilizar la bisexualidad
Con el activismo feminista Rosi añade que ha ido aprendiendo más sobre la bisexualidad, desde su experiencia corpórea y con la teoría. Destaca que dentro de la comunidad LGBTI en Nicaragua aunque si bien la bisexualidad se incluye dentro de las siglas que conglomeran las diversas orientaciones sexuales e identidades que transgreden la heteronorma, aún hace falta que los cuerpos bisexuales sean más visibles y que se coloquen sus demandas en la agenda de estos colectivos.