¡Una actividad entrañable!
En las instalaciones del Programa Feminista La Corriente, presentamos el estudio “Del miedo y el silencio al reconocimiento” contando con una participación de 70 mujeres y hombres jóvenes, activistas LGBT y familiares de los mismos.
María Teresa Blandón, coordinadora del Programa Feminista La Corriente dio apertura a la presentación del estudio, compartiendo diversas ideas que fueron las bases de esta investigación, “Todos tenemos una familia aunque nos rechace” “Todos mantenemos un vínculo para bien o para mal”, fueron algunas de las reflexiones iniciales de María Teresa. Expresó también que esta investigación fue producto de la disposición de padres, madres, tíos, tías, hermanas y hermanos; y de relatos de personas que han sufrido discriminación dentro y fuera de la familia.
Se habló sobre el peso que la heterosexualidad con su respectiva homo/lesbofobía, tienen en las personas con sexualidades disidentes y en las familias de personas LGB. Fue conmovedor escuchar a las mamás y el papá, hablar ante tanta gente sobre lo que ha significado tener hijas lesbianas… Constatamos la importancia de nombrarnos. Alimentamos «la esperanza de que es posible construir nuevas comprensiones sobre sexualidad y entornos más seguros para todas y todos».
Los participantes expresaron su agradecimiento por la realización de este estudio, “Poner en el tapete público lo privado, en nuestras familias… Estoy orgullosa de mi madre para ella no ha sido fácil… El amor que me tiene puede más que cualquier cosa… La discriminación más difícil en lo que vivimos adentro en las familias” Tania Irías
Los familiares de los activistas que participaron en este evento expresaron “Soy papa de una lesbiana, de todos modos yo la amo, a su pareja también, sigamos respetando a nuestros hijos-hijas”.
“Gracias… Tengo una hija lesbiana, me siento orgullosa de ella… El ciclo de la Corriente me ha servido muchísimo… He aprendido a comprender a mi hija, he conversado con su papa… He querido formar un grupo de reflexión en el Viejo Chinandega con madres y padres que tienen hijos así”.
Cada participante llevó consigo una copia del estudio “Del miedo y el silencio al reconocimiento”, de manera que se continúe con esta propuesta de diálogo para continuar el intento de reconocernos, entendernos y sanar vínculos que han estado dañados por la homo/lesbofobía con nuestros familiares.