El 8 de septiembre del 2017 el Programa Feminista La Corriente en coordinación con la Universidad Centroamericana dio inicio al Diplomado que lleve por título “Género, sexualidad y violencia”. Con este nuevo esfuerzo nos proponemos contribuir con la defensa de las libertades sexuales y reproductivas, para lo cual se hace indispensable la prevención y erradicación de la violencia machista.

Para seleccionar al grupo de activistas que cursaron el Diplomado, hicimos una convocatoria abierta con el resultado de 110 aplicaciones de todo el país, dato que nos habla de la necesidad y del interés de formarnos en estos ámbitos del saber y del hacer.

El 24 de febrero tendremos el acto de clausura del Diplomado que con una duración de seis meses, permitió que 27 activistas cuenten con una sólida formación en temas relativos a la construcción de las identidades de género y su relación con la sexualidad, la reproducción, el cuidado y la violencia machista, entre otros. Son activistas feministas, lesbianas, trans, gays, afrodescendientes e indígenas que actúan en diferentes ámbitos.

Sobre la importancia del Diplomado en “Género, sexualidad y violencia”, hablamos en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas. Para ello invitamos a Ramsés Kunst, activista Queer-Trans-Feminista, Anny Marley, docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y Alida Calderón Obando, integrante de Fundación del Río, egresadas del diplomado.

“Transgredir sin culpa”

Anny Marley decidió entrar al diplomado porque cree mucho en La Corriente, trabajo que conoce desde hace cinco años. Al comentar sobre sus motivaciones para aplicar al diplomado expresó “porque soy activista de derechos sexuales y reproductivos, por muchos tabúes en la Costa Caribe, ser docente universitaria me compromete a conocer a profundidad los temas relacionados a violencia, género y sexualidad”.

Anny1

Alida Calderón conoció a La Corriente en el año 2010 mediante el ciclo de formación en derechos sexuales y reproductivos. Lamenta que en Río San Juan, de donde es oriunda, es muy complicado y costoso el acceso a la universidad, por esa razón “estar en este proceso es una necesidad de formación personal y laboral (…) estas oportunidades son pocas, por eso me lancé”, destacó. Señala que el diplomado “te abre la mirada, la mente, te hacen cuestionar”, lo que le permitirá fortalecer herramientas para abordar temas de sexualidad y violencia en el programa de radio que ella produce “Directo al corazón”.

Alida1

El vacío educacional que prevalece en el sistema educativo, nacional y a nivel global en lo que respecta a temáticas transgresoras y controversiales como las que aborda el feminismo, fue una de las motivaciones para que Ramsés Kunst aplicara a este diplomado.  Reconoce que estos procesos son vitales para el desarrollo pleno de las personas. Disertó que se ha acercado el feminismo de manera empírica y por sobrevivencia, siendo queer-trans-feminista-marica, cuerpos expuestos a sinnúmero de discriminaciones de diversas índoles.

Ramsés1

“Este diplomado me ha cambiado la vida personal y laboralmente (…) soy una Anny más segura (…) aprendí a transgredir sin culpa”, destacó Anny al hablar sobre los enseñanzas vitales de este proceso que también le mostró que “las mentes, los cuerpos y las culturas son diversas”. Alida ha podido cuestionar cómo la religión se entromete particularmente en la vida y decisiones de las mujeres. Por su parte, Ramsés enunció que esta ha sido una experiencia extraordinaria ante tanto oscurantismo y fundamentalismo.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y conozcan más sobre los aprendizajes que deja a las y los participantes la primera edición del Diplomado en “Género, Sexualidad y Violencia” del Programa Feminista La Corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *