“Maltrato”, “control” y “abuso” son algunas de las palabras que las y los adolescentes asocian con violencia machista y reconocen que es “un problema común en su comunidad” y que frecuentemente aparece en los medios de comunicación.

Adolescentes de San Judas reflexionan sobre la violencia machista

La Corriente, presentando sus campañas

El pasado 23 de septiembre presentamos la campaña de comunicación “Ser violento te hace menos” con 65 estudiantes del Colegio Clementina Cabezas ubicado en el barrio San Judas de Managua, actividad que fue posible gracias a la colaboración de jóvenes líderes del Centro de Comunicación y Educación Popular Cantera.

“Maltrato”, “control” y “abuso” son algunas de las palabras que las y los adolescentes asocian con violencia machista y reconocen que es “un problema común en su comunidad” y que frecuentemente aparece en los medios de comunicación.

Franklin Hooker del Programa Feminista La Corriente, compartió con el grupo reflexiones en torno a la violencia machista y las formas en las que se manifiesta, que van desde las más visibles hasta las más disimuladas.

El acoso sexual callejero fue identificado como una de las expresiones de la violencia machista que está presente en la cotidianidad de adolescentes y jóvenes.

DSC05318

Los adolescentes reconocen haber “piropeado”, es decir, silbar, mirar lascivamente o decirle “cosas” a las chavalas solos o en grupos. Contradictoriamente, reconocen que les disgustaría si las mujeres cercanas a sus vidas pasaran por una situación de estas en presencia de ellos.

Durante la actividad también reflexionamos sobre los contenidos sexistas que se difunden a través de la música, las telenovelas, las películas en donde los hombres ejercen prácticas de dominación y control sobre los cuerpos de las mujeres, mientras que las mujeres son presentadas como seres débiles, ingenuas, sometidas a la voluntad masculina.

Con esta campaña el Programa Feminista La Corriente se propone contribuir con la comprensión de los significados de la masculinidad/feminidad particularmente por parte de adolescentes y hombres jóvenes, como medio de prevención de la violencia machista. La presentación culminó con la muestra y entrega de materiales de la campaña.

DSC05319

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *