TALLER DE CREACION TEATRAL
Taller de Creación y Dirección Teatral con Ana Francis Mor
¿A quién queremos dirigirnos con esta obra? ¿A las lesbianas, a las activistas, a todo mundo? ¿Cómo son las lesbianas en Nicaragua? ¿Queremos contar una historia, nuestra historia, la de las Otras? ¿En qué nos identificamos todas? ¿Por qué creemos que es tan transgresor el lesbianismo? ¿Cuáles son las preocupaciones de la gente con respecto a las lesbianas? ¿Qué gana la gente, cuando decidimos salir del clóset? ¿En qué les beneficia? ¿Qué les preocupa a nuestras familias? ¿A qué le tenemos miedo las lesbianas? ¿Al castigo de Dios? ¿De qué Dios estamos hablando? ¿Qué papel juega Dios en nuestras vidas? ¿Qué sienten los hombres frente a una lesbiana? ¿Por qué estamos enojadas las lesbianas?
Estas y otras preguntas se trabajaron durante diez días intensivos en el Taller de Dirección y Creación Teatral que Ana Francis Mor dirigió al Grupo de Teatro “Las Hijas del Maíz” en el mes de febrero, a partir de una invitación del Programa Feminista La Corriente.
El taller fue una combinación de técnicas teatrales, reflexiones feministas, ejercicios de improvisación, de respiración y dirección. Por supuesto todo con una fuerte dosis de humor, porque en realidad el drama es que la historia de las lesbianas en Nicaragua no se ha contado.
De esta manera, a partir de las propias reflexiones que cada una de las integrantes del grupo realizamos y las historias que otras lesbianas han expresado en talleres, foros y seminarios, mesas de tragos y disertaciones sobre la tortilla, concretamos el guión para la obra que lleva por nombre “Las hijas del maíz”.
¿Por qué Hijas del Maíz? Por ser el maíz la base para hacer tortillas y como así les dicen a las lesbianas, de esta manera reivindicamos que somos lesbianas y somos tortilleras.
Este 8 de agosto, el Grupo de Teatro Las Hijas del Maíz, estará presentando la obra del mismo nombre en la sala de Teatro Justo Rufino Garay, una creación netamente de maíz nicaragüense.
..