Cada 19 de octubre se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer de mamas que afecta principalmente a las mujeres. La Organización Mundial de la Salud y diversas organizaciones de sociedad civil en todo el mundo, aprovechan este día para desarrollar campañas de sensibilización encaminadas a la prevención y la toma de conciencia sobre la urgencia de contar con políticas públicas que atienden este grave problema de salud.
En Nicaragua la incidencia por cáncer de mama en el año 2020 fue de 1,157 nuevos casos lo que representa una proporción anual del 14,5% en relación con todos los tipos de cáncer y 385 muertes que representa el 8,4%.
De acuerdo con el mapa de salud del Ministerio de salud, entre enero y junio del 2022 fallecieron 117 mujeres por cáncer de mama, mientras que en el 2021 representó la segunda causa de muerte cobrando la vida de 277 mujeres.
A pesar de los alarmantes datos oficiales, el gobierno de Nicaragua no cuenta con políticas integrales para la prevención, la atención de calidad y el seguimiento a las mujeres con cáncer de mamas, lo que como es sabido, afecta de manera particular a las mujeres que viven en condiciones de pobreza y las que viven en las zonas rurales más alejadas de los centros hospitalarios.
En este podcast hablaremos con mujeres sobrevivientes de cáncer acerca de su experiencia, la valoración sobre la calidad del tratamiento recibido y la deuda que tiene el gobierno con las mujeres.