CUATRO AÑOS DE CABARETEAR EL activis En el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe del 2009, realizado en la ciudad de México, La Corriente tuvo oportunidad de conocer el potencial del teatro-cabaret para compartir y difundir con públicos diversos reflexiones, denuncias y propuestas feministas con humor.
Tomando en cuenta que diversas organizaciones feministas reconocen la necesidad de diversificar los medios de sensibilización y educación en materia de derechos de las mujeres y que en Nicaragua existe un importante movimiento de teatro popular con larga trayectoria, en el año 2010 La Corriente decidió incluir dentro de su plan de trabajo la realización de un taller nacional de Teatro Cabaret Feminista.
Así, comenzamos la relación con la compañía “Las Reinas Chulas de México”, y ese primer taller “Cabareteando el activismo” fue dirigido a mujeres activistas de diferentes regiones del país. El resultado fue presentado en el Teatro Justo Rufino Garay. El público asistente recibió muy bien este espectáculo, para las participantes fue todo un desafío, porque no estábamos acostumbradas a hablar del aborto, la violencia contra las mujeres o el acoso sexual, desde el humor.
Dados los buenos resultados que tuvimos, se decidió hacer un ciclo de formación de otros tres talleres que llamamos de la misma manera. Asimismo, se acordó que las participantes serían un grupo de actrices de teatro y activistas, y que al final de cada taller se realizaran presentaciones en el mismo Teatro.
Desde el primer taller se nos movieron las ideas porque:
- El sentido del humor pone en duda las situaciones;
- Para el sentido del humor no hay malo ni bueno;
- Puede sonar a broma pero no es mentira;
- Reírse de una situación que no causa risa, es poner en duda al espectador;
- Con el humor se puede denunciar y tocar temas difíciles como el aborto y finalmente,
- LA RISA ES LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE QUE TIENE EL TEATRO CABARET.
Los talleres fueron completamente prácticos, fueron espacios lúdicos y de libertad para compartir ideas y crear cuadros teatrales o sketches desde el humor. Algunos de esos sketches quedaron en la memoria, como el de las gallinas en su gallinero, y el Gallo que aunque encantador hacía gala de su machismo; o el de Hambre Cero; o el de Súper DOS; o cómo se utilizaron los cuentos infantiles para criticar el machismo, la religión que oprime a mujeres y hombres y la violencia de la cual son víctimas las mujeres y las niñas, y así pasamos de Blanca Nieves, a Pinocho.
En la semana del 23 al 27 de septiembre llegamos al final del primer ciclo de Teatro Cabaret Feminista en Nicaragua, que impartieron Las Reinas Chulas de México.
Los retos que nos quedan a las participantes son muchos y como mencionó alguna de las participantes, uno de esos retos es armar nuestro propio espectáculo, irreverente y alejado de los discursos moralizadores o panfletarios. Para otras compañeras, les queda claro que no hay que tener miedo a ser crueles y ácidas y sobre todo a jamás burlarnos de las víctimas, pero sí de los victimarios.
Finalmente y sobre todo para las activistas feministas, nos queda claro, que podemos compartir con otra gente nuestras propuestas por la libertad y la felicidad de las mujeres, con humor, porque la risa inteligente puede ser tan transgresora como el feminismo mismo.
Aquí les presentamos una muestra de los resultados de los talleres del 2012 y 2013:
.