SIN FEMINISMO NO HAY ORGULLO
En Cuerpos Sin-Vergüenzas continuamos conversando sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua. En nuestra más reciente edición platicamos sobre los derechos de las personas LGBTI en Nicaragua para conocer que dejó el 2015 y qué desafíos se enfrentan para el 2016.
En cabina nos acompañaron Jeysi Cayaso, activista trans feminista de la Asociación de Mujeres Trans y Culturales AMTC y del Movimiento Feminista de Nicaragua, y Bismarck Moraga, activista LGBTI y miembro de la Asociación Nuevos Horizontes.
Avances a paso lento
Moraga expresa que los avances en materia de derechos de las personas LGBTI en Nicaragua comienzan a registrarse con la derogación del artículo 204 del Código Penal de Nicaragua, donde se sancionaban muestras de afecto en público entre personas del mismo sexo. Refiere que en la reforma de este código se incorporan medidas contra la discriminación por opción sexual en el artículo 35, aunque no fue incluido el término identidad de género.
También menciona que del año 2006 a la actualidad puede hablarse de la construcción de un movimiento incipiente, de un despertar de la comunidad LGBTI, mediante la realización de acciones en la calle y la publicación del estudio “Una mirada a la diversidad sexual en Nicaragua” el cual patentizó la situación real de las personas LBGTI en Nicaragua, comentó.
Cayaso opina que los avances van a paso lento debido a un Estado y una sociedad machista que invisibiliza a la diversidad sexual. Sin embargo, reconoce que gracias al trabajo desde los colectivos feministas y LGBTI hoy en día están visibles otras identidades, como lo son las personas trans.
Asimismo argumentó que las políticas públicas a favor de la diversidad sexual quedan en papel porque no se cumplen. Dijo que desde el Estado se debería implementar un sistema de monitoreo sobre la discriminación que enfrentan las personas LGBTI en el acceso a los servicios públicos.
Moraga y Cayaso coinciden en que el Código de la Familia atropella los derechos de las personas LGBTI y muestra la falta de voluntad política de funcionarios públicos en materia de derechos humanos igualitarios.
Desafíos de la comunidad LGBTI
Moraga comenta que uno de los grandes desafíos de la comunidad LGBTI es el trabajar de manera articulada, donde haya más interés en construir una agenda en común que el protagonismo y se ponga atención en la generación de estrategias para demandar el cumplimiento efectivo de políticas públicas.
Cayaso destaca que acciones de movilización ciudadana han sido efectivas para hacer a las personas LGBTI visibles, de igual manera, cree que las campañas de comunicación así como los procesos de formación contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre las fobias LGBTI.
Si querés escuchar nuestra edición completa podes reproducirla en el cuadro de abajo.