El pasado 24 de enero el Programa Feminista La Corriente realizó el lanzamiento de la campaña de comunicación “Es mejor vivir sin miedo”, para promover la reflexión acerca de las causas que llevan a muchas personas a rechazar, incluso odiar a lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans.
Esta campaña forma parte de los procesos de formación y transformación de imaginarios sociales que impulsa La Corriente, relativos a las identidades de género, la sexualidad, la reproducción, las influencias religiosas y otros sistemas de poder que constriñen la libertad de hombres y mujeres.
Para La Corriente es de vital importancia invertir esfuerzos en la construcción de nuevas nociones y ejercicio de la ciudadanía, desde nuevas comprensiones del cuerpo y sus interrelaciones con los diferentes sistemas de poder que operan en los espacios públicos y privados.
Durante la presentación, María Teresa Blandón, directora de La Corriente explicó que esta campaña “contrarresta mensajes que alimentan toda clase de prejuicios que son la base y el sustento de prácticas discriminatorias (…) es también una apuesta por la libertad y por el respeto a las diversas maneras de vivir nuestros cuerpos como complejas realidades en donde naturaleza y cultura constituyen una realidad y un campo de posibilidades”.
En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos con integrantes del equipo productor de la campaña “Es mejor vivir sin miedo”, para reflexionar en torno a los esencialismos de género que reproducen modelos binarios de feminidad y masculinidad, conocer el proceso de construcción de la campaña, los productos de comunicación y su proceso de divulgación. En cabina nos acompañaron Massiel Moreno y Concha Armas.