OTRO PERIODISMO ES POSIBLE 

Los medios de comunicación funcionan como agentes de socialización en nuestra sociedad y es porque en ellos recaen corresponsabilidades en cuanto a informar y educar mujeres y hombres. A pesar de ello, los medios de comunicación reproducen lo que Rita Laura Segato nombra como “pedagogía de la crueldad”, que consiste en presentar la violencia como un espectáculo y ello contribuye a anular la empatía de las audiencias con las víctimas.

A propósito de la conmemoración del Día Nacional de la y el Periodista, el pasado primero de marzo, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas queremos colocar una crítica hacia el sexismo que impera en los medios de comunicación y también en los abordajes inapropiados en lo que concierne a la violencia contra las mujeres.

En cabina conversamos con Duyerling Ríos y Amalia Morales, dos compañeras que han dedicado su quehacer periodístico para contrarrestar discursos sexistas y machistas, y que han llevado a los medios diversas historias de personas que buscan compartir la verdad de que lo acontece en su día a día.

“Hay sexismo en los medios de comunicación”

Desde la opinión de Duyerling es fundamental entender que el sexismo se expresa de diversas maneras y “por supuesto que hay sexismo también en los medios”, expresa enfáticamente. Ella se reconoce como una aliada de los mujeres en esos espacios y sostiene que desde las empresas de comunicación se reproducen normas que marcan “el deber ser” de hombres y mujeres, es decir, se fomentan modelos de masculinidad y feminidad desde una mirada sexista.

Concerniente al machismo que los medios de comunicación fomentan, Duyerling explica que en el gremio periodístico hace falta sensibilización ante la realidad social, y que es necesario deconstruir experiencias y prácticas aprendidas porque este imaginario se arrastra en el abordaje noticioso.

Amalia 2

Para Amalia los medios de comunicación están “plagados de estereotipos” y añade que “tenemos una comunicación en general que discrimina por ser mujer, gay, gordo, indígena, una comunicación estereotipada, impone un modelo, una forma de ser”.

Ella sostiene que las mujeres periodistas en los medios tienen que demostrar más agallas que los hombres, y que además, las empresas de comunicación ponen en evidencia una realidad social, es decir, reproducen formas de discriminación constantes en el día a día.

Ambas invitadas destacan que influye, en estos abordajes y prácticas sexistas, el hecho que la mayoría de medios de comunicación son hombres los propietarios. 

“Hacer un periodismo distinto”

Duyerling

Hay situaciones que las pasamos en carne propia como mujeres”, manifiesta Duyerling, y esto genera más empatía en el abordaje de temas como violencia y homofobia. Destaca así, la importancia de un periodismo comprometido y sensible ante las realidades sociales.

Amalia piensa que hacen falta más debates en torno al sexismo en los medios para cuestionar la mirada masculina y patriarcal. Propone crear nuevos espacios si en un medio de comunicación limitan el surgimiento de nuevos enfoques.

Duyerling apuesta a nuevas narrativas, nuevos espacios virtuales y de reflexión. También insta a leer, indagar sobre otros abordajes para precisamente lograr “hacer un periodismo distinto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *