La Asociación Programa Feminista Centroamericano “La Corriente”, es una organización feminista con 28 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres centroamericanas, fundada a inicios de 1994 y con personería jurídica desde finales de 1995.
Desde su fundación ha aportado a la emergencia, desarrollo y fortalecimiento de movimientos de mujeres en Centroamérica, que desde sus autonomías han construido agendas expresivas de las necesidades, aspiraciones y demandas de las mujeres, contribuyendo a la construcción de nuevos paradigmas emancipatorios, así como, a la participación activa de las mujeres en el espacio público como una dimensión sustantiva de la construcción democrática de nuestras sociedades.
Durante 28 años de trabajo continuo La Corriente ha aportado al estudio de la teoría feminista, la investigación, la formación de líderes y la promoción de alianzas movimientistas para favorecer la acción colectiva y la capacidad de influir en diversos espacios de la sociedad y del Estado.
En el período comprendido entre 1994 y el 2005 “La Corriente” organizó y desarrolló un conjunto de intervenciones orientadas al fortalecimiento del movimiento de mujeres entre las que destacan:
- Realización de jornadas de formación de líderes del movimiento de mujeres provenientes de seis países de la región centroamericana.
- Publicación de la revista MALABARES.
- Realización de investigaciones sobre la construcción del movimiento de mujeres en la región y su proyección en los ámbitos locales y nacionales.
- Participación en la elaboración de agendas nacionales y regionales de cara a la IV Conferencia Mundial de la Mujer (1995) y seguimiento a los posteriores procesos regionales de balance.
- Participación en el proceso de construcción de propuestas para la reconstrucción de los países centroamericanos en el contexto del Huracán Mitch.
En la actualidad, desarrollamos ciclos de formación en derechos sexuales y reproductivos con grupos de jóvenes hombres y mujeres, con mujeres trabajadoras sexuales, con mujeres trans y lesbianas.
También realizamos investigaciones y desarrollamos campañas masivas que movilicen el pensamiento y la acción a favor de los derechos de las mujeres.
me gustaria ser miembro o participar en la corriente
Pingback: Juventud feminista sigue resistiendo al sexto año de la crisis nicaragüense