El jueves 4 de septiembre se presentó la investigación “Uso y Abuso de Dios y la Virgen” en el Club Infantil Tuktan Sirpi de Jinotega bajo la coordinación del Colectivo Mis Alas. Alrededor de 50 jóvenes de diversos municipios de Jinotega participaron de la actividad que estuvo a cargo de María Teresa Blandón, directora del Programa Feminista La Corriente, quien a través de una charla dinámica provocó reflexiones sobre la conciencia religiosa de los y las jóvenes que participaron del espacio.
Derechos sexuales, derechos reproductivos y ciudadanía fueron tres de los principales temas debatidos entre el auditorio puesto que “estos tres aspectos son atravesados por las influencias de las creencias religiosas que las iglesias comparten con las personas que pertenecen a las religiones” remarcó Blandón.
Un recorrido histórico por la tradición judeo-cristiana provocó reflexiones en las personas que conformaban la audiencia, a quienes Blandón instó a desbloquear sus pensamientos sobre la biblia como referente para la toma de decisiones. “Hay que ver dónde colocamos a la biblia como fuente de sabiduría y conocimiento de verdad absoluta” comentó Blandón.
Durante la sesión se formaron grupos de trabajo para discutir sobre las principales enseñanzas que las iglesias han aportado a las vidas de los y las jóvenes que formaban el grupo, que en su mayoría eran católicos o evangélicos.
Esta actividad se llevó a cabo como parte de la apuesta de La Corriente con grupos locales, en la búsqueda de aportar a la construcción de una ciudadanía critica desde una mirada feminista.