Comenzamos octubre y en Cuerpos Sin-vergüenzas hablaremos acerca de la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, ahondaremos en la situación de una población históricamente aislada y silenciada en nuestro país.
Los pueblos indígenas en nuestro país están distribuidos, histórica y culturalmente, entre la costa Pacífica, y centro-norte del país, habitada por descendientes de los Chorotegas, los Matagalpa, los Sutiaba y los Náhuatl. En la costa del Caribe viven los Mískitu, los Sumu o Mayangna, Rama y Ulwa. Los afrodescendientes, referidos como «Comunidad Étnica» en la legislación nacional, tienen derechos colectivos otorgados por la Constitución de Nicaragua.
En un reciente llamado urgente que realizó Cejil, plantea que desde el 2015 se ha registrado un alto número de actos de violencia por parte de terceros colonos en contra de los pueblos Miskitu y Mayangna. Entre los ataques se puede dar cuenta de la violencia de colonos en contra de personas integrantes de las comunidades, invadiendo el territorio y apropiándose del mismo, incluso llegando a la quema de sus viviendas y cultivos, medios esenciales para su subsistencia; lo que ha generado una crisis alimentaria y el desplazamiento forzado interno de las y los comunitarios.
También resaltan que estas situaciones, han generado una crisis humanitaria que se agrava con el paso del tiempo a raíz de la falta de saneamiento, de acceso a alimentos, así como dificultades para realizar actividades de caza y pesca. Ello, también se agrava, en tanto la impunidad de las violaciones sigue siendo una constante.
En este podcast conversaremos con integrantes de pueblos indígenas y afrodescendientes para hablar sobre la situación actual que atraviesa este sector de la población, en un contexto de sistemática violencia que ha vivido en Nicaragua desde el 2018 y una histórica deuda con los pueblos indígenas y afrodescendientes por parte del estado nicaragüense.