SIN FEMINISMO NO HAY ORGULLO
En el mes de junio se conmemora el Día del Orgullo lésbico-homo-bi-trans. Por ello en Cuerpos Sin Vergüenzas comenzamos este mes profundizando en cómo está el estado de los derechos humanos de las personas disidentes sexuales y transgresoras de la heteronormatividad.
Conversamos en cabina con Ludwica Vega representante de la Asociación Nicaragüense de Mujeres Trans (ANIT) y Bismark Moraga, activista LGBTI de la Asociación Nuevos Horizontes.
Algunos avances
Bismark recuenta algunos de los logros en materia de políticas públicas a favor de las personas LGBTI. Menciona la derogación en el 2008 del artículo 204 del Código penal que criminalizaba demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo en el espacio público y en respuesta, la incorporación de la sanción penal de la discriminación por motivos orientación sexual.
En el área de salud se conoce la resolución ministerial que promueve una atención sin discriminación hacia personas LGBTI, VIH positivos y Trabajadoras sexuales, comenta Bismark, quien además destaca como positivo el nombramiento de una Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual en nuestro país.
Sin embargo, para Ludwica a pesar que se han dado pequeños pasos, como país estamos todavía muy atrasados en leyes que nos favorezcan como personas de la diversidad sexual, por ejemplo, no existe una ley que reconozca la identidad de mujeres transgéneras a diferencia de otros países en Latinoamérica.
Ludwica enuncia que la visibilización en los medios de comunicación de los cuerpos de las personas de la llamada diversidad sexual, es también un logro significativo, que se ha hecho posible por la lucha de movimientos de mujeres y LGBTI y destaca que aún falta mucho para que los medios aborden de manera responsable los temas que conciernen a la diversidad sexual.
Discriminación institucionalizada
Bismark opina que existe una deficiencia en la aplicación de instrumentos jurídicos a nivel nacional y municipal así como un desconocimiento de dichos marcos legales de parte de la misma comunidad LGBTI.
Señala que a la falta de voluntad de parte de funcionarios también se entremezclan fundamentalismos religiosos y es lo que más predomina en lugar de lo que dictan las resoluciones ministeriales.
Ludwica piensa que hace falta promoción y divulgación desde el Estado de los marcos jurídicos a favor de las personas LGBTI, lo que provoca graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres trans. En materia laboral lamenta que muchas mujeres trans se ubiquen en el empleo informal sin gozar del derecho de las prestaciones sociales y en ocasiones en condiciones de riesgo porque en el empleo formal son discriminadas por su expresión de género por lo que “hace falta avanzar en el reconocimiento sobre derechos de las personas trans”, dijo.
De acuerdo a Ludwica es la Policía Nacional la institución que más violenta derechos humanos de personas LGBTI, en particular de las mujeres trans “no recepcionan los casos, nos culpabilizan (…) Han realizado atropellos a nuestros derechos humanos”, menciona. También expresa que en la organización que dirige han recibido denuncias de la expulsión de mujeres trans por su expresión de género en centros de salud y hospitales.
Desafíos
Ludwica y Bismark enfatizan en la necesidad de seguir combatiendo desde la sociedad, desde las instituciones, el estigma y la discriminación hacia personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans, asimismo invitan a la marcha nacional por el orgullo LGBTI a realizarse el 28 de Junio en Managua.