Cada semana vemos en las redes sociales denuncias de madres y familiares de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas. Historias que marcan la vida de las familias, relatos que inician con “salió a la escuela y no regresó”, “iba a hacer un mandado y no volvió”, “quedó de conocerse con alguien de Facebook y no respondió más el celular”.
En lo que va del 2023 se han registrado un total de 46 mujeres y niñas desaparecidas un panorama que devela la necesidad de contar con un enfoque más integral y efectivo para combatir la violencia machista y la poca o casi nula preocupación del Estado de Nicaragua para darle respuesta a estas desapariciones.
La mayoría de las desaparecidas son niñas y adolescentes con edades de 11 a 17 años, un dato alarmante pues son las mas vulnerables a la explotación y abuso sexual.
Cabe destacar que muchas son víctimas de engaño o manipulación por parte de hombres adultos que se aprovechan de su inexperiencia y vulnerabilidad, pues en algunos de los casos las niñas y adolescentes viven en entornos violentos.
Es claro, que estas cifras son solo el registro que se lleva en redes sociales, al no existir información pública por parte de la Policía Nacional no se conoce el número exacto de desapariciones. La denuncia pública ha sido en los últimos años la herramienta para la búsqueda de justicia de los familiares, las redes han sido el espacio de apoyo que han encontrado para poder localizar a las desaparecidas.
En este podcast conversaremos con activistas feministas que han dado seguimiento a las denuncias sobre las desapariciones de mujeres en Nicaragua y que también desempeñan un papel fundamental en la concientización de la sociedad ante tan alarmante situación.