FEMICIDIOS

En lo que va del 2013 la Red de Mujeres contra la violencia reporta un total de 70 víctimas de femicidios. Mujeres que han sido asesinadas brutalmente a manos de sus parejas o exparejas. La violencia contra las mujeres y en su expresión más extrema, el femicidio, representa quizás la principal causa de inseguridad para las mujeres en un país que se precia de contar con políticas de igualdad y de inclusión de las mujeres en el poder público. Desde esa supuesta apuesta por la igualdad se aprobó la Ley 779 en febrero del 2012 que posteriormente y por presiones de la iglesia católica principalmente fue reformada y se aprobó la mediación en agosto de este año.

 A pesar de esta reforma, la ley 779 contempla distintos delitos que entran en la categoría de violencia contra las mujeres, entre los que se encuentra el femicidio. El artículo 9 de esta ley dice que “Comete el delito de femicidio el hombre que, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres diere muerte a una mujer ya sea en el ámbito público o privado”. Y enumera 8 circunstancias posibles.

Un femicidio que causó conmoción por la beligerancia de la familia y por la impunidad con la que se han enfrentado los familiares es el de Dina Carrión, una mujer que fue asesinada en el año 2010 por Juan Carlos Siles y cuyo crimen fue tipificado como suicidio.

Es por eso que en esta edición de Cuerpos Sin vergüenzas invitamos a Luz Marina Tórrez del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo y a Aída Carrión, hermana de Dina.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 18.46.58

Una historia de violencia que culminó en femicidio

La historia de Dina es quizás la de muchas mujeres que han convivido con hombres violentos, su hermana Aída cuenta que “Dina empieza su noviazgo a los 17 años con Juan Carlos. Pero al poco tiempo de estar de novios ella empieza a tener miedo de salir de estar con su familia”

El control sobre la vida de Dina fue demostrado en distintas ocasiones como cuenta su hermana: “un día nos siguió y nos sacudió en la camioneta, casi nos da vuelta para sacar a Dina del carro…en el velero se agarró a puñetazos con los muchachos con los que andávamos”.

1Estos hechos se repitieron y agudizaron cuando se casaron, como cuenta Aída: “después que ella muere es cuando aparecen todas las empleadas que trabajaron para ella en el transcurso de su vida matrimonial de 19 años contándonos que una vez la encontró fajeada, le reventó la faja, el le pegaba, la arrastraba, la bajaba de las escaleras del pelo…nosotras miramos que en el transcurso del matrimonio ella nunca tenía tranquilidad”.

Así la hermana de Dina cuenta que el hombre que asesinó a su hermana tenía antecedentes de violencia que concluyeron en un femicidio.

 La impunidad como respuesta

La impunidad ha sido la principal respuesta que ha encontrado la familia Carrión desde el inicio del proceso en contra del femicida Juan Carlos Siles. Aída explicó en Cuerpos Sin-vergüenzas que inicialmente la muerte de su hermana fue tipificada como suicidio por medio de un tiro, sin embargo en el cuerpo de ella se encontraban señas de violencia y una serie de incongruencias en el informe de Medicina Legal que dieron paso a un proceso que continúan hasta la actualidad.

A pesar del desgaste Aída reconoce que “hoy por hoy te puedo decir que no lo sentimos porque ha valido la pena. Sentimos que vamos a sentar un presedente para las familias que ocultan las agresiones, las familias que para no estar en el qué dirán, para que no se hable…ocultan la violencia. Vamos a sentar un presedente porque la familia Carrión está en la lucha perseverante y no vamos a claudicar, vamos a seguir reclamando nuestro derecho de acceder a la justicia”.

También expresó que ha puesto una denuncia contra Juan Carlos Siles porque “me ha hecho amenazas de muerte, vía texto en celular, en facebook me ha sacado varias cuentas falsas”.

 Cifras alarmantes

 2Luz Marina Tórrez empezó su intervención recordando los datos oficiales brindados por la comisionada Erlinda Castillo el 25 de noviembre, que revelan que “en lo que va del año han llegado 166,827 denuncias, de las cuales sólo se han llegado a procesar o judicializarse 22,855. Según los datos eso es más o menos un 12% de las denuncias”.

 Para Tórrez estas cifras “dan una lectura muy grave, primero que toda mujer que sale de su casa a denunciar la violencia ya ha tenido unos diálogos conflictivos, unos antecedentes de agresiones, esta mujer ya medió en su casa con el agresor, por eso es que planteamos que la mediación es un atentado contra la vida de las mujeres porque la mujer va a denunciar la violencia cuando ya no aguanta y no soporta esa agresión”.

Un dato importante es que en el 2012, trece de las mujeres que fueron asesinadas habían mediado.

La entrevistada comparó los datos de la Policía Nacional que reporta 53 femicidios frente a los 70 que son registrado por los observatorios de Católicas por el Derecho a Decidir y la RMCV. En los últimos 4 años hay 400 femicidios.

 Estado cómplice de la violencia contra las mujeres (VCM)

“Responsabilizamos al estado de todos los hechos de violencia porque mientras el Estado no tenga una política seria en relacion a la VCM se vuelve complice” expresó la representante del Colectivo 8 de Marzo, quien además dijo que “ya se merece el Estado una demanda internacional porque los feminicios son producto de la falta de respuesta del Estado”.

Tórrez afirmó que “la ley 779 es lo mejor que se ha hecho en el 2012, reconocer el femicidio en la ley es un avance en materia de derecho para la sociedad nicaragüense, llamarle femicidio en la ley es comprender que las mujeres que matan los hombres, las matan por el hecho de ser mujeres. El problema de la ley son las reformas, la atrocidad del poder legislativo de darle menos importancia a la VCM y por eso reforman la ley”.

Y agregó que la reforma de la ley 779 contempla “que ya no son sólo los juzgados especializados los que van a ver la VCM, son todos los juzgados de distrito, esto es una trampa porque descriminalizaron la VCM y ahora todos los juzgados de distrito van a ver los problemas de violencia, pero es claro que el personal de justicia no quiere saber nada del tema y su pensamiento es igual al del común de la gente, dicen ‘ella tuvo la culpa, se le subió la rabia, es por celos…”

 ¿Qué podemos hacer frente a tanta violencia?

 Las recomendaciones que brindó Luz Marina Tórrez fueron:

  • Primero ser ciudadanas, eso significa demandar derechos humanos.
  • A estas alturas ya hay que hacer una demanda internacional al Estado porque es demasiado.
  • Exigir el protocolo facultativo de la CEDAW o Convención sobre la Eliminación de todas las formas de violencias contra las mujeres.
  • Que las mujeres denuncien.
  • Entender que la violencia contra las mujeres es un crimen y hay que castigarlo.
  • Hay que aliarse con otros actores, lo importante es que hagamos más altas nuestras voces.

.раскрутка вэб сайтовнакидка Hyundaiмосква

Un pensamiento en “Nos matan porque somos mujeres

  1. toty

    mira yo fui victima de este señor lo que dice la señora aida es cierto el señor juan carlos siles es un manipulador mental a mi me aparto de mi famila estaba en un limbo totalmente toma decisiones me amenazaba y cuando sucedio lo de su esposa todos me escondieron la situacion y el particularmente me hizo creer cosas que no eran asi en nombre de las mujers que hemos sida golpeada con este flagelo doy gracia a esa señora aida por que a revolucionado no solo a nicaragua si no todo el mundo con su problematica y que siga en esa lucha para lograr la jusicia para su hermana y mucha gente mas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *