El pasado 26 de octubre la Asociación Madres de Abril (AMA) y la Articulación Feminista de Nicaragua recibieron el Premio Ignacio Ellacuría de Cooperación para el Desarrollo 2021, como reconocimiento por su defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda de la justicia en Nicaragua.
Este premio es otorgado por el Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo a propuesta de la organización Mugen Gainetik. Creado en memoria de Ignacio Ellacuría -filósofo y teólogo vasco asesinados por fuerzas militares en El Salvador en 1989- tiene como propósito reconocer públicamente actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, en la lucha por la igualdad y la justicia entre los pueblos.
En la entrega del premio que se llevó a cabo en Bilbao, se reconoció a AMA y la Articulación Feminista como ejemplos de lucha por una sociedad más justa y un modelo de referencia para el pueblo nicaragüense y el pueblo vasco.
La entrega de este merecido reconocimiento a ambas organizaciones, nos recuerda que el pueblo y las mujeres nicaragüenses no están solas en su ardua lucha en contra de la violencia, y en defensa de la justicia, la libertad y la democracia.
En esta edición especial de Cuerpos Sinvergüenzas nos acompañan Geni Gómez de la Articulación Feminista de Nicaragua y Tamara Morazán, de la Asociación Madres de Abril, para hablar sobre el camino recorrido durante los últimos años en una Nicaragua en crisis.