La presencia de unas 80 mujeres campesinas en la presentación de la investigación y la campaña Por una Cultura Laica en Estelí, provocó un profundo debate sobre las dificultades que pasan las mujeres rurales para desaprender dogmas religiosos opresores y reencontrarse con una nueva imagen de Dios.
Después de la explicación de los principales hallazgos de la investigación El uso y abuso de Dios y la Virge. Su impacto en la vida de las mujeres, realizada por María Teresa Blandón, y de la Campaña Por una Cultura Laica, presentada por Oscar Acuña, las participantes compartieron sus reflexiones sobre la importancia de cuestionar la imagen de Dios que se tiene en la zona rural.
«Al cuerpo lo que es del cuerpo y a Dios lo que es de Dios» concluyó Reyna Lira, organizada en la Fundación Entre Mujeres (FEM), haciendo referencia a la necesidad de que las mujeres tomemos decisiones sobre el cuerpo sin sentir culpas infundadas por las iglesias.
Asimismo, las mujeres reconocieron que las mujeres rurales se enfrentan a dificultades particulares cuando intentan romper con los aprendizajes religiosos, ejemplo de ello son las expulsiones de las iglesias, que sufren cuando se organizan en grupo feministas o defienden sus derechos.
Algunas participantes expresaron la necesidad de realizar un estudio sobre el impacto de las religiones en la vida de las mujeres rurales, para evidenciar situaciones que ocurren en las zonas rurales y de las cuales no se habla.
Además, se contó con la presencia de jóvenes mujeres y hombres que se mostraron su satisfacción ante la posibilidad de poder construir nuevas ideas sobre Dios y sobre la Virgen que les permitan vivir el placer sin remordimientos.
La presentación de la investigación y la campaña en Estelí fue organizada por la Fundación Entre Mujeres, en donde se realizó la actividad.