¿Quiénes son las hijas del maíz? ¿Todas las nicaragüenses? ¿O nomás las heterosexuales?
¿Cómo son las lesbianas en nuestro país? ¿Existen? ¿Se les nota? ¿Quiénes son las lesbianas? ¿Por qué les tienen miedo? ¿A qué le temen? ¿Qué dudas tienen? ¿Qué odian? ¿Son marcianas o nomás son lesbianas? ¿Cuáles son los estereotipos que existen entre ellas y en la sociedad en general? ¿Qué piensan de Dios? ¿Qué piensa Dios de ellas? ¿Cómo es su relación con sus padres y sus madres, con sus familias? ¿Dónde están las respuestas a tantas preguntas?
De esto y más, es de lo que trata la puesta en escena de Las Hijas del Maíz, cuya obra del mismo nombre fue creada en el año 2013, bajo la dirección de Ana Francis Mor, cabaretera cofundadora de la compañía Las Reinas Chulas de México.
Las Hijas del Maíz, cuenta las reflexiones con humor sobre qué implica ser lesbiana en un país como Nicaragua, que quizás no se diferencia en mucho de lo que otras lesbianas, tortilleras, machorras, marimachas, lechugas o tortas de otros países viven diariamente.
Quiénes somos:
Aracely: Teatrista, Psicóloga de profesión, cantante profesional en la ducha y casi nunca en público, paranoica para cruzarse la calle y sarcástica de la vida.
Reyna: Teatrista, activista feminista, le gustan los gatos pero tiene 4 perros, es la Sargenta Pimienta del grupo y las llama al orden, pero nadie le hace caso. Estudia Trabajo Social, le gusta el cine y baila salsa con quien se deje.
Indira: Teatrista, activista feminista, fue la primera que se memorizó el texto de la obra, se sabe el de ella y los ajenos. Norteña de nacimiento pero ya la adoptamos en Managua. Es Lic. En Turismo Sostenible.
Juanita: Teatrista, activista feminista, estudiante de Trabajo Social. Es la representante de Nagarote –municipio azul-, y si le caes bien, te puede regalar un quesillo (a nosotras no nos ha traído ni un sencillo). Si alguien ha visto a Simone de Beauvoir…avísenle.
Karol: Teatrista de profesión, titiritera de afición, con diplomado en teatro infantil.
Escribe poesía erótica y hasta la que no es erótica le sale erótica. Vegetariana por vocación y porque es fiel fan de la lechuga. Gurú del grupo, creyente de las propiedades de la naturaleza. Si usted le cae bien le puede dar un masaje que le va a dejar mucho equilibrio y relajación con esas manos mágicas que la vida le dio.
Cristina: Teatrista, socióloga de profesión pero rumbera de corazón, admiradora de Tongolele y Tin Tan. Le gusta el chile y bailar pegadito. Activista feminista que considera el megáfono y la matraca la súper onda. En las presentaciones hace énfasis en la preservación de las lechugas…