SEGUIMOS CONFIRMANDO QUE SIN FEMINISMO NO HAY REVOLUCIÓN
En Cuerpos Sin Vergüenzas dedicamos el mes de julio a las historias de las mujeres en el período de la Revolución. En esta última edición, conversamos acerca del surgimiento de las Secretarías de la Mujer y cómo se considera que esos espacios nacieron para reconocer que las mujeres existimos desde la rebeldía en busca de las reivindicaciones de género.
Esta vez nos acompañaron en cabina Clara Murguialday, feminista del País Vasco, investigadora y quien trabajó de la mano con la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), en la creación de la primer Secretaría de la Mujer; así como Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, quien formó parte de la Secretaría de la Mujer en la Central Sandinista de Trabajadores (CST).
ATC: la primer secretaría
En rebeldía con AMNLAE, cuenta Clara Murguialday, se formó la primer Secretaría de la Mujer dentro de la ATC, donde mujeres obreras agrícolas comenzaron a exponer sus problemas y necesidades. Para dar reconocimiento y solución a las demandas de las obreras agrícolas, Clara junto con un grupo de investigadoras, colocaron “sobre la mesa la realidad de las mujeres con datos y cifras, que es el idioma de los hombres”.
Al conocer la experiencia de la Secretaría de la Mujer en la ATC, se vio que era “un modelo replicable para exponer las demandas de las mujeres dentro de una realidad revolucionaria donde había mucho machismo”, comenta Sandra Ramos, quien participó en la creación de la Secretaría de la Mujer en la CST.
En busca de igualdad
“Visto desde la distancia pudimos haber hecho más”, comenta Clara al recordar las dificultades que las mujeres enfrentaron para poder posicionarse como iguales a los hombres, “tuvimos que ser más valientes, menos obedientes y más autónomas”.
En la misma línea, Sandra Ramos se refiere a las luchas reivindicativas de las mujeres dentro de las secretarías como un proceso “muy doloroso, porque cada esfuerzo nos costaba mucho hacerlo, por la confrontación que representábamos las mujeres de las secretarías ante el sistema patriarcal”.
El legado
Las mujeres durante la Revolución encontraron en las Secretarías de la Mujer, replicadas en varias regiones del país, un espacio nunca antes conocido. Los conflictos de género, el levantamiento de la producción a manos de mujeres, las necesidades básicas, y otros temas fueron expuestos por estas mujeres, fueron los principios que crearon condiciones para la formación del primer movimiento feminista en el país.
Excelente trabajo mujeres, me siento contenta que ustedes estén contando su historia, me toco hacer un trabajode gestión y análisis de la información para la realización de las Bibliotecas Multimedias sobre historia del movimiento amplio de miujeres. Les sugiero invitar a Esmeralda Dávila, que era parte de otro movimiento de mujeres antes de AMNLAE. Igualmente buscar si esetá viva Zenaida Valenzuela de la Federación de Mujeres de Nicaragua, quienes realizaron trabajo desde 1966. Ella fue compañera de Silvio Mayorga, por tanto es una persona bién mayor. Para que hagamos historia sin exclusiones.
Saludes y las felicito