La madrugada del 28 de junio de 1969 en un lugar de Nueva York conocido como Stonewall Inn, la policía ejerció una brutal represión contra mujeres y hombres disidentes sexuales y de género ahí reunidos. Distintos países alrededor del mundo conmemoran este hecho histórico organizando marchas para exigir el reconocimiento de su derecho a la diferencia.
En el caso de Nicaragua, la primera marcha se realizó en Masaya en el año 2005. A partir de esa fecha, cada año se han realizado marchas nacionales que tienen como escenario la capital del país, si bien de forma simultánea se realizan actividades públicas en otras ciudades del país como Matagalpa y León.
En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas, conversamos en cabina con Helen Alfaro, activista lesbiana y feminista; y con Fransk Hernández Martínez, activista homosexual que integró la comisión organizadora de la marcha nacional del orgullo LGBTIQ nicaragüense.
¡Sin feminismo, no hay orgullo!
Helen y Fransk reconocen los valiosos aportes desde los colectivos de mujeres en nuestro país en lo que concierne a la defensa de las libertades sexuales y también, el acompañamiento constante a colectivos de lesbianas, homosexuales y trans en acciones de movilización social.
De acuerdo a Helen “desde los 80, en los años de la revolución, jugaron un papel importante aquellas mujeres feministas que hicieron historia a pesar que había mucha limitante a la expresión de género en aquellos años”. Por su parte, Fransk opina que “las mujeres son las que han impulsado a que el miedo se vaya perdiendo, han motivado para que la comunidad LGBTIQ salga a las calles a marchar, a gritar orgullosamente su identidad”.
Ambos cuestionan los discursos de odio/rechazo promovidos por líderes religiosos. Destacan que desde los medios de comunicación pueden reconocerse ciertos avances en lo que concierne a una cobertura periodística respetuosa en acciones promovidas por colectivos LGBTIQ, sin embargo, para Helen los medios deben colocar permanentemente en el debate estos temas, más allá del 28 de junio.
Referente a los principales problemas que destaca el comunicado conjunto elaborado por la comisión coordinadora de la marcha, Fransk y Helen señalan que siguen demandando el reconocimiento de las familias diversas, negado en el actual Código de la Familia, cese a la discriminación desde el sistema de salud y educativo, acceso laboral y sobre todo, exigen al Estado, reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos, en aras de un goce efectivo de derechos humanos como personas lesbianas, homosexuales, bisexales, trans e intersexuales.
Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y conocer más sobre la percepción de nuestra invitada e invitado respecto a los principales avances en la realización de estas marchas orgullosas, cómo valoran la coordinación entre colectivos feministas y LGTBI para la organización de las marchas del orgullo, qué demandas hacen a las familias, las iglesias, el conjunto de la sociedad y también, al Estado en materia de políticas públicas