08/03/19

En esta edición de Cuerpos Sinvergüenzas, conmemoramos el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres. Conversamos con Mirna Blandón y Fátima Millón, dos activistas con larga trayectoria en el movimiento feminista de Nicaragua y presentamos una entrevista con Leonila Argüello del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

La conmemoración del 8 de marzo en Nicaragua

Para Mirna Blandón, conmemorar el 8 de marzo significa transgresión, alzar la voz, salir a la calle, expresarse, disentir de políticas públicas que discriminan a las mujeres. Cuenta que las feministas nicaragüenses han rememorado esta fecha emblemática desde diversas formas: capacitaciones, espacios de reflexión y debate, juntando esfuerzos con otras mujeres, con indignación pero también, recuperando la alegría, el arte.

Fátima Millón expresa que conmemorar el 8 de marzo es reconocer los aportes de las mujeres y feministas, explotar la creatividad, reconocer la diversidad de todas las mujeres y una oportunidad para rendir tributo a la trayectoria de otras mujeres.

Nuestras invitadas sostienen que las demandas de cambios sociales, culturales y políticos que hacen las feministas de Nicaragua, han estado dirigidas al Estado, a los hombres, al gran capital, a los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

En opinión de Leonila Argüello, el 8 de marzo al igual que el 25 de noviembre, significa una oportunidad, un compromiso, una muestra de la lucha feminista, de la fuerza de las mujeres y de la sociedad civil que de une a estas fechas.

Les invitamos a escuchar y compartir este programa de Cuerpos Sin-Vergüenzas que constituye un aporte a la memoria colectiva de la conmemoración del 8 de marzo durante los últimos 11 años en Nicaragua y para que este 8 de marzo y siempre, gritemos juntas ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *