EL FEMINISMO NEGRO, ESE GRAN DESCONOCIDO QUE DEBEMOS INCLUIR

Primera Cumbre de lideresas afrodescendientes de las américas

Del 26 al 28 de junio 2015 Managua, Nicaragua fue la sede de la primera cumbre de lideresas afrodescendientes de las Américas, mujeres provenientes de diversas comunidades y distintos países del continente americano y el Caribe y de la diáspora.

En América Latina y el Caribe existen alrededor de 200 millones de personas que se identifican como descendientes de personas africanas; sin embargo, como señala la declaración política de esta cumbre “las personas afrodescendientes aún sufren formas múltiples, agravadas y concomitantes de discriminación por otros motivos conexos, como género, edad,  sexo, orientación sexual, identidad de género,  idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen social, patrimonio,  distintas capacidades físicas y sensoriales, nacimiento y cualquier otro”.

En Cuerpos Sin-Vergüenzas realizamos una cobertura especial a esta cumbre y conversamos con algunas de sus protagonistas.

MujerNegra

Dorotea Wilson, directora de Voces Caribeñas y Coordinadora general de la Red de Mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, quien nos habló de los objetivos de la Cumbre, las metas y quiénes asistieron a este evento.

Vicenta Camusso del Uruguay, nos habló del racismo en la región, así como de los avances y desafíos en políticas públicas para las mujeres afrodescendientes, y nos habló también de la necesidad de hablar del feminismo, independientemente de si eres afro, indígena, lesbiana, o cualquier apellido que se le quiera poner.

Altagracia Balcácer, habló del sistema económico y cómo las mujeres afro están trabajando para cambiar y mejorar sus opciones laborales.

Y finalmente, tuvimos la voz joven de Finix Williams de Bilwi quien nos habló del trabajo que realizan con personas jóvenes en el Caribe en materia del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y los retos y desafíos a los que se enfrentan para que las y los jóvenes de la costa caribe nicaragüense ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos libres de violencia.

Se destacó la alegría que significó el reencuentro entre diversas lideresas, los debates políticos que se dieron, los resultados así como los desafíos para continuar la incidencia social y política de cara al Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024.

африку тур выходного днядля катераblack mens watch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *