LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ…

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue un hecho histórico que para muchas personas significó el triunfo de los muchachos y el derrocamiento del dictador Somoza. Sin embargo, poco se habla de que este hecho histórico se logró también gracias a la participación de miles de mujeres que se involucraron en la construcción de una nueva Nicaragua. Las mujeres salieron de sus casas e hicieron historia en las calles, en comités, en los barrios.  Pusieron corazón, inteligencia y tenacidad para construir una nueva patria.

En Cuerpos Sin-Vergüenzas, dedicaremos el mes de julio a las Mujeres en la Revolución. En esta primera edición conversamos con Zoila Guadamuz, quien participó en la organización de los comités de base de AMPRONAC, Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional.

Multisectorial y pluripartidista

Zoila cuenta que AMPRONAC se fundó en septiembre del año 1977 cuyo período de vida fue de tres años, fue una organización con características multisectoriales a nivel nacional “participamos mujeres de diferentes sectores sociales, unidas bajo un objetivo común que era luchar por los derechos humanos de las mujeres y de la población en general y puntualizar algunas reivindicaciones femeninas pero que no podían ser levantadas en ese momento como bandera muy importante porque estábamos en una lucha contra la dictadura somocista”, dijo.

Zoila

Ella expresó que las los obstáculos que identificaron para luchar por los derechos de las mujeres fueron el salario desigual, la inequidad en el hogar y que para trabajar en ello “era necesario remover las estructuras dictatoriales. Por eso nuestra principal tarea fue juntarnos con diferentes movimientos populares y emprender la lucha contra la dictadura”, detalló.

Luchar por la autonomía de las mujeres

Zoila puntaliza que en la tendencia proletaria del FSLN fue donde nació la idea de AMPRONAC “la idea vino de mujeres y hombres de esa tendencia, a Lea Guido se le asignó la tarea de dar seguimiento a los primeros pasos de esta organización”, comentó.

De esta manera se comenzaron a hacer reuniones, vínculos con otras mujeres para ir asimilando la idea y definiendo los objetivos. Hubo tres meses de preparación, de julio a agosto y septiembre “se convocó a una Asamblea para constituir la AMPRONAC. Una organización amplia y divulgada (…) nuestras actividades eran públicas y una parte clandestina y otra pública, en un espacio estrecho por la dictadura. Había mujeres con diferentes tendencias, empezamos a luchar por la autonomía de las mujeres”, manifestó Zoila.

Los logros

Zoila enuncia varios de los logros en AMPRONAC:

  • Un 30 de mayo, día de las madres, desarrollaron una celebración bajo el lema “no queremos un regalo queremos una patria libre”.
  • Carácter pluripartidista y autónomo.
  • Romper el silencio político de las mujeres, más gente animada a organizarse dado que las actividades eran nacionales: Rivas, Chinandega, León, Boaco, Carazo, Managua.
  • Acompañamiento a marchas de otras expresiones del movimiento popular.
  • Articulación de un movimiento más amplio.
  • Trabajo amplio en comunidades con mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad.

Les invitamos a escuchar esta primera edición de Cuerpos Sinvergüenzas. Porque nosotras también decimos que sin la participación de las mujeres esa revolución no hubiese sido posible.

24option legitблинные сковородкипример контекстной рекламы

3 pensamientos en “AMPRONAC: Mujeres construyendo a la nación.

  1. Selene López Montoya

    Buena entrevista, arrojar datos históricos de la participación política de las mujeres para el triunfo de la RPS. Mas les anexo un periódico del 1966 la Jornada, donde ya existía la FEDERACION DE MUJERES NICARAGUENSES, lidereadas por ZENAIDA VALENZUELA, quien era la compañera de vida de Silvio Mayorga. No se puede, si les interesa se los mando

    Responder
  2. Ángela Saballos

    Me da mucha confianza leer los comentarios de Zoyla Guadamuz sobre AMPRONAC, organización de la cual también soy fundadora y que me dio mucho orgullo de Patria, mucho orgullo de mujer. Zoyla tiene una excelente memoria sobre su participación en AMPRONAC de la que muchas otras carecemos. Un abrazo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *