Barro Mestiza es la primera exposición individual de la artista nicaragüense ELYLA. El trabajo que se muestra en este catálogo se produjo durante su residencia artística como becario del Fondo de Protección de Artistas en la Universidad de Bucknell, con el apoyo de Ekard Artist Residency, el Museo de Arte de Samek y el Departamento de Arte e Historia del Arte.

Este espectáculo nos llama a reflexionar que, escondido en nuestros recuerdos, yace el gozo de ser una amable ruptura con aquello que lo sostiene todo. Así como lo llama Elyla, Clave cochona se trata más que de una apuesta a una realidad ficticia, se trata de la posibilidad de un verdadero presente cochón. Tal como señaló una vez Arundhati Roy, “otros mundos no solo son posibles, sino que están en camino y ya podemos escucharlos respirar”.

Al crecer en la zona rural de Nicaragua, la artista de performance queer Elyla, soportó el legado tóxico y continuo del colonialismo del país, en tal sentido, Barro Mestiza surge de la urgencia de revisar la narrativa homogeneizadora del mestizaje, frente a un horizonte más equitativo con las realidades LGBTIQ+ a la norma folclórica colonial del ser nicaragüense. El arte transfeminista, la utopía cochona y la justicia social son los temas recurrentes a lo largo de las piezas mostradas y que emanan del cuerpo de la artista.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversaremos con ELYLA sobre esta muestra artística que ofrece nuevos cuestionamientos a la construcción de la identidad mestiza en el pacífico nicaragüense.

Elyla es una artista del performance y activista no binarie. Su trabajo a menudo se mueve entre video-performance, instalaciones, foto-performance, teatro experimental, activismo radical e intervenciones políticas en el espacio público o sitios específicos. Las bienales donde ha participado incluyen Bienal de Nicaragua, Bienales Centroamericanas y la Bienal de La Habana, Cuba. Forma parte del equipo fundador del colectivo Operación Queer, integrado por académicos, artistas y activistas nicaragüenses para crear reflexiones trans-feministas y de-coloniales en la región Centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *