12/06/2020

Han transcurrido 12 años de la derogación del artículo 204, una norma jurídica que criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo bajo la tipificación de “delito de sodomía”.  Aunque el Código Penal vigente penaliza conductas relacionadas con la discriminación por motivos de orientación sexual entre otras, no existe ninguna evidencia que alguna persona o institución haya sido sancionado por la comisión de este delito a pesar de la frecuencia con que se cometen.

Para Amnistía Internacional, los avances en materia de leyes que prohíben la discriminación por razones de género y orientación son un avance importante, pero todavía falta mucho para reconocer esta dimensión como parte de los derechos humanos.

La crisis que vive nuestro país desde abril del 2018 agravada con la pandemia de Covid19, ha vulnerado aún más los derechos humanos de lesbianas, homosexuales y personas trans.  En ese sentido, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a los Estados para la adopción de acciones específicas que protejan a las personas LGBTI que se encuentran entre los grupos más vulnerables.

Este 28 de junio se celebra en el mundo entero el día del orgullo para luchar contra la discriminación que sufren todas aquellas personas que rechazan las imposiciones sobre el género y la sexualidad y reclaman el respeto a la diversidad.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas inauguramos nuestra jornada especial con Verónica Valdivia y Génesis Abaunza Dávila, ambas defensoras de los derechos LGTB. Con ellas hablaremos sobre el impacto de la crisis y las alternativas de resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *