De acuerdo al organismo Diálogo Interamericano, el deterioro de la economía y el agravamiento de la crisis sociopolítica en Nicaragua, están entre las principales causas que han empujado a más de 100 mil nicaragüenses a emigrar en el 2021, lo que representa el 2% de la población total del país. Solo a mediados de este año, alrededor de 80 mil nicaragüenses han salido del país.

Este organismo registra más de 70 mil personas que han intentado ingresar a Estados Unidos y 40 mil a Costa Rica en el presente año. La migración de nicaragüenses a Estados Unidos pasó de cerca de 5 mil personas antes del 2018, a 70 mil.

Datos oficiales del gobierno de Estados Unidos revelan que solo en el mes de noviembre las patrullas detuvieron a 13, 367 nicaragüenses; una cifra que supera las detenciones de cubanos que también salen de su país en búsqueda de oportunidades.

El 6 de diciembre el gobierno del presidente Joe Biden reestableció el programa “Quédate en México”, que obliga a las y los migrantes en busca de asilo, a esperar en este país la respuesta a su petición. Dicha medida no cuenta con ningún tipo de apoyo a la población migrante y por el contrario, con un incremento de obstáculos y riesgos incluyendo toda clase de privaciones, el secuestro y hasta la muerte a manos de bandas criminales.  

En el caso de las mujeres migrantes además de los riesgos antes señalados, se le suma los riesgos de sufrir violencia machista, sin contar con ningún tipo de respaldo por parte de las instituciones mexicanas, así como la falta de atención de salud, que se vuelve más urgente cuando se trata de mujeres embarazadas. 

Ante la grave situación que enfrenta la migración centroamericana y la falta de actuación tanto de los gobiernos centroamericanos y el gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a los Estados de la región a proteger a las personas que salen de sus países de origen huyendo de la violencia y en búsqueda de oportunidades de empleo que les permita salir de la pobreza.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas que corresponde a la última del año 2021, conversaremos con jóvenes que han atravesado de manera irregular el triángulo norte de Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *