LESBIANAS SOMOS, LESBIANA SEREMOS Y EN EL ARMARIO NO NOS QUEDAREMOS

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas las lesbianas existen y resisten, continuamos nuestra temporada del Orgullo LGBTI y en cabina nos acompañaron dos compañeras lesbianas, feministas y activistas, Tania Irías del Grupo Lésbico ARTEMISA y Helen Alfaro de la Colectiva Casa de los Colores, quienes compartieron acerca de los mitos en relación a las mujeres lesbianas, el proceso de salir del armario y ser lesbianas visibles así como los retos del activismo lésbico dentro del movimiento LBGT de Nicaragua.

Lesbianas visibles

Tania relata que su proceso no fue complicado, tenía 23 años cuando conoció a una muchacha que le gustó y empezaron una relación, comenta que descubrirse y reconocerse como lesbiana significa en su vida “uno de mis mejores momentos”.

DSC_0481

Por su parte, Helen cuenta que a sus 13 años sintió atracción por otra chica y confiesa que tuvo su proceso de cuestionamientos y de autoaceptación y fue a los 23 años cuando empezó a experimentar erótica y afectivamente con mujeres.

Los mitos

Helen y Tania enlistaron algunos de los mitos más frecuentes que existen en el imaginario colectivo en relación a las mujeres lesbianas, entre ellos: que las lesbianas son mujeres que quieren ser hombres y por lo tanto, imitar roles y trabajos asociados a la masculinidad hegemónica.

También se dice que las lesbianas no pueden ser mamás, que son lesbianas porque fueron abusadas sexualmente y que suelen ser acosadoras, incluso se habla de lesbianas puras e impuras. Todas estas creencias fomentan fobias hacia las lesbianas que no aportan en lo absoluto al respeto a la diversidad humana.

Las relaciones con la familia

Tania comparte que ella toma distancia de los prejuicios en la calle y en la familia, y que en relación a su mamá, menciona que con ella no ha compartido una plática concreta sobre su orientación sexual pero que sí conversan sobre las discriminaciones que vive en el día a día.

Helen explica que ella sí ha conversado con su mamá y que salir del armario en la familia no ha sido una buena noticia para todos/as.

DSC_0480

Activismo lésbico en el movimiento LGBTI

Helen opina que dentro del llamado movimiento LGBTI de Nicaragua existe una invisibilización de las mujeres lesbianas. Tania concuerda con esta postura y expresa que ella no diría que en Nicaragua existe un movimiento LGBTI, pero sí muchas expresiones, argumenta que esa invisibilización es un acto de violencia, de misoginia, que se refuerzan muchos prejuicios en relación a las activistas lesbianas y feministas porque hay reproducción de discursos antifeministas dentro de los grupos LGBT.

Desafíos

Helen comparte que es fundamental seguir apuntando a fortalecer los espacios de interacción entre mujeres lesbianas, no desistir de ir a las calles, y seguirle diciendo al Estado “aquí estamos”.

En relación al nuevo Código de la Familia, ambas invitadas consideran que da la espalda a las mujeres lesbianas y que limita derechos fundamentales como lo son los beneficios del seguro social.

“Las lesbianas no estamos de acuerdo con este código” señala Helen, quien manifiesta que este código es excluyente y que no reconoce las familias diversas. Tania enfatiza en que es fundamental la laicidad para tomar distancia de los fundamentalismos religiosos, algo que no sucedió en el Código de la Familia.

Tania y Helen invitan a encontrar luchas en común y marchar este 28 de Junio, Día del Orgullo LGBTI porque cuando las lesbianas hablamos y somos visibles, la sociedad puede saber que las lesbianas existen y resisten.

домен сайта как узнать24option review forumигровые автоматы покер играть бесплатно

2 pensamientos en “Cuando las lesbianas hablamos

  1. Miriam

    Me gusto mucho el programa. Hablaron de un libro, me gustaría saber si lo puedo adquirir. Les agradezco, porque me educa mucho sobre el tema.
    Saludos

    Responder
    1. LC2013Admin Autor

      Ese libro del que hablamos es una producción de nuestra organización, si no nos equivocamos te referís a: «Cuando las lesbianas hablamos».

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *