En Nicaragua a partir de las protestas de abril 2018 y la brutal represión con que fue respondida por parte del régimen Ortegamurillo, las víctimas directas de la violencia estatal, pasaron a ocupar un lugar relevante en el debate público sobre la crisis que vive el país.

Las madres y familiares de los más de 350 nicaragüenses asesinados, familiares de presos y presas políticas y personas excarceladas, en medio del dolor se organizaron para denunciar la violación de derechos humanos y reclamar justicia para las víctimas. Durante cuatro abriles, sus voces continúan resonando dentro y fuera del país, defendiendo el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación por los graves daños provocados por el régimen. 

En un contexto cada vez más difícil para la defensa de derechos, las organizaciones de víctimas directas de la represión con el apoyo de colectivos y defensoras de derechos humanos, han realizado una valiosa labor de denuncia, de documentación de casos y formulación de propuestas encaminadas a erradicar la impunidad y garantizar el acceso a la justicia.

Dando continuidad a nuestra jornada especial dedicada a los aprendizajes y desafíos de estos cuatro abriles, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompañan el profesor Ricardo Baltodano, integrante del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos y la abogada Yonarki Martínez, quien brinda asistencia legal a presas y presos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *