SOMOS MUCHAS… 

El 17 y 18 de junio se llevaron a cabo las Jornadas Feministas Centroamericanas 2016, organizadas por el Programa Feminista La Corriente. Este espacio reunió a activistas feministas de toda la región bajo el lema “Cuerpos que desafían y construyen nuevas realidades”.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas compartimos percepciones de activistas feministas centroamericanas en temas como el aborto, el racismo y sexismo, debates intergeneracionales y violencia contra las mujeres, así como el estado del movimiento feminista y de mujeres en Centroamérica.

Centroamérica concentra altas restricciones en materia de aborto

Morena Herrera, activista feminista de la Colectiva para el Desarrollo Local de El Salvador, compartió con nosotras reflexiones sobre la situación actual de las mujeres en cuanto al aborto en Centroamérica.

“Desde el punto de vista legal en Centroamérica se concentran los países con más altas restricciones en materia de aborto en materia de reconocer el derecho a salvar la vida y la salud de las mujeres, el derecho a reconocer que es una tortura la imposición de un embarazo que proviene de un hecho delictivo por ejemplo los embarazos que son resultado de una violación, en materia de falta de reconocimiento de que obligar a una mujer a que continúe un embarazo con ausencia de probabilidades y diagnóstico de vida, obligarla a que continúe ese embarazo afecta su salud”, sostiene Morena.

Afirma que estas restricciones limitan el reconocimiento de las mujeres a decidir libre y autónomamente sobre sus capacidades reproductivas, la condición de personas, de ser sujetas morales con capacidad de tomar decisiones responsables y lamenta que “las mujeres que menos tienen acceso a los recursos económicos son las más afectadas”.

IMG_3261

Hace falta visibilizar aún más a las mujeres afrodescendientes

Para comprender la intersección entre sexismo y racismo y cómo la discriminación ha afectado a los cuerpos de las mujeres afrodescendientes, platicamos con Jenniffer Chávez, feminista joven afro que participa en Voces Caribeñas y la Red de mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora.

Señala que con el inicio del decenio de los afrodescendientes se está viendo que se puntea el tema de los derechos de las indígenas y de las mujeres afro porque “antes estaban invisibilizados, nosotras no teníamos ninguna agenda específica de las mujeres afro y nos organizamos, el año pasado se hizo la primera cumbre de América Latina y El Caribe y aprobamos una plataforma política que visibiliza las demandas que nosotras trabajamos y los derechos a los cuales apostamos y defendemos”, refiere Jenniffer.

Asimismo, expresa que los problemas de discriminación, son una realidad a nivel de América Latina.

IMG_3269

“Tejamos puentes”

Shi Alarcón Zamora de Costa Rica, conversó con nosotras sobre lo que cree que motiva a mujeres jóvenes a acercarse al feminismo y también acerca de los debates intergeneracionales necesarios entre jóvenes y adultas.

“Creo que más que motivaciones, el descontento que tenemos, estamos realmente disconformes con la realidad del mundo que es cada vez más injusto para las personas, ningún movimiento popular social logra sumar a todas las cosas que nos hace sentirnos indignadas en un mismo movimiento como lo hace el movimiento feminista (…) el feminismo nos da conciencia, un capital social inigualable, complicidades políticas en nuestro accionar, capacidad de articularte”, dijo al puntear lo que considera que convoca a las jóvenes al feminismo.

Reconoce que son necesarios los diálogos intergeneracionales como un proceso de aprendizaje, de construcción ideológica y de memoria histórica y señala que “ya hubo otra gente que llevó otras luchas por las cuales ya no me tengo que preocupar (…) Las jóvenes a veces somos muy crueles, queremos que las feministas adultas tengan la misma velocidad, nuestro mismo ritmo. Tejamos puentes”.

IMG_3040

“Quisiéramos hablar de vida y no de la muerte de mujeres”

Entrevistamos a Gladys Lanza, feminista histórica hondureña, coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla quien habló con nosotras sobre la situación de la violencia de las mujeres en Honduras.

Gladys manifiesta que terminar con la impunidad es una de las principales luchas en un país como Honduras donde cada año son asesinadas más de 500 mujeres, lo que constituye la segunda causa de la muerte de mujeres en aquél país, “nosotras quisiéramos hablar de vida y no de la muerte de mujeres”, expuso.

Denuncia que las autoridades hondureñas se muestran insensibles, indiferentes, cómplices frente a la violencia que sufren las mujeres “ponemos en primer plano la impunidad porque seguirán matando mujeres si no se castigan a los culpables”, añade.

Desafíos feministas centroamericanos

Las feministas con las que platicamos para esta edición especial, reconocen que es importante seguir fortaleciéndonos y reconstruyéndonos como movimiento, seguir demandando el cumplimiento de nuestros derechos y el respeto al Estado laico, así como defender el territorio-cuerpo y territorio-tierra.

3 pensamientos en “Cuerpos que desafían y construyen nuevas realidades

  1. Guadalupe Portillo

    Buenisimo, Centroamérica necesita reveldía, mujeres en acción para continuar trabajando por los derechos de las mujeres e impulsar la verdadera agenda feminista, esa no la podemos dejar. Saludos, y me da alegría ver en la fotos a mujeres feministas de tantos años de lucha Isabel Ascencio, Tere, Morena, Blanca Dole. Saludos a todas.

    Responder
  2. Pingback: Meet the Nicaraguan Feminist Group Fighting Gender-Based Violence in Central America · Global Voices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *