El próximo 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, en esta fecha pero en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es probablemente el hito más relevante en la historia de la humanidad y obliga a los Estados a tutelar y proteger esos derechos sin ningún tipo de discriminación.

Luego vinieron una serie de convenciones vinculantes que en regiones como América Latina adquieren carácter de obligatorio cumplimiento tales como la Carta Interamericana de Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y el Pacto de San José, que ensanchan la comprensión de los derechos humanos en la región. 

Si bien es cierto que en muchos países de América Latina existe una profunda brecha entre derechos formalmente reconocidos y el ejercicio de los mismos, hay países como Nicaragua que han estado en la mira de los organismos regionales y globales de las Naciones Unidas, por la sistemática violación de derechos, particularmente durante los últimos cuatro años y ocho meses de crisis sociopolítica.  

En ocasión al Día de los Derechos Humanos, en la presente edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas queremos reflexionar sobre los desafíos que supone la defensa de los derechos humanos en medio del estado policial de facto que ha conculcado el derecho a la libertad de expresión, prensa, asociación y de protesta cívica, para citar algunos.   

Para hablar de este tema nos acompaña la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), reconocida a nivel nacional e internacional por incansable labor como defensora de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *