Honduras y El Salvador junto a Nicaragua, se encuentran entre los 6 países de Latinoamérica y el Caribe que penalizan de manera absoluta el aborto, condenando a miles de mujeres y niñas a riesgos de muerte y maternidades forzadas, profundizando con ello los ciclos de discriminación, pobreza y violencia 

De acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en aquellos países en donde la prohibición del aborto es total, se eleva la tasa de muerte materna, uno de los principales indicadores que califica a los países más atrasados en todos los sentidos.

Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud indica que en El Salvador el aborto inseguro es una de las cinco principales causas de muerte de mujeres entre los 15 y 44 años de edad. Las leyes punitivas en este país han llegado al absurdo de condenar a mujeres que han enfrentado emergencias obstétricas, con penas hasta de 50 años.   

En el caso de Honduras, uno de los países mas pobres de la región, el anterior congreso aprobó un artículo pétreo en la constitución para impedir la despenalización del aborto.

Para conmemorar el Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe, hemos invitado a activistas centroamericanas para hablar sobre la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en una de las regiones con más obstáculos para el reconocimiento y ejercicio de estos derechos.

Nos acompaña Lissette Alas, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, colectivo integrante de La Sombrilla Centroamericana. También compartiremos mensajes de feministas centroamericanas en ocasión al 28 de Septiembre, Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *