TODOS QUEREMOS AMAR EN LIBERTAD

Seguimos en temporada especial por la celebración del mes del orgullo lésbico-gay-bi-trans e intersex y en esta edición de Cuerpos sin-vergüenzas hablamos sobre el peso que tienen los fundamentalismos religiosos en la vida de las personas que deciden romper con el género y la heterosexualidad como una imposición social y en particular en la construcción de la homo-lesbo-transfobia.

Frank Hooker, ex miembro mormón, exalumno de un colegio evangélico y Fresia Reyes, exalumna de un centro de educación católica, nos compartieron las vivencias y los mensajes restrictivos que recibían de manera constante en relación al cuerpo y la sexualidad. Según nuestra invitada e invitado los pastores evangélicos y curas católicos promueven explícitamente el desprecio por lesbianas, homosexuales y personas trans.

Los mensajes que recibimos de la sexualidad

De entrada Fresia nos compartió en cabina que “ser homosexual es pecado, que debe existir el amor de un hombre y una mujer para que la relación de pareja no sea una aberración”, al recibir estos mensajes las y los jóvenes que tienen una opción diferente a la heterosexual viven con miedo dentro de los centros de educación.

DSC_0014

Fresia Reyes

Por su parte Frank dice que uno de los versículos que a él y sus demás compañeros y compañeras de colegio la directora les repetía de manera constante era “hágase todo decentemente y con orden” mismo que está en la primera carta a los Corintios. Según él la directora constantemente retomaba diferentes versículos donde cuestionaba lo “perdida” que estaba la adolescencia y la juventud de los años noventas.

Contrarrestando los discursos de odio

Frank resaltó en este sentido que “desde el feminismo y la teología de la liberación hay otras narrativas sobre lo que es la Biblia misma que se nos ha impuesto como normal universal”. A su vez rescata las reflexiones de María López Vigil quien nos invita a no tomar los escritos de la Biblia de manera literal porque son hechos ocurridos en otros contextos hace miles de años.

DSC_0012

Frank Hooker

Fresia reconoce estar peleada y enojada con todos los mensajes de odio emitidos por algunas personas que practican distintas religiones e invita a que “si van a creer en Dios que sea un Dios que de verdad es amor y que de verdad nos ame a todas y todos tal y como somos, la homosexualidad y el lesbianismo no son pecados, al contrario el odio si lo es.”

Si querés escuchar la edición completa, dale play al link de abajo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *