“Y vos ¿Cómo hacés el amor?” Preguntamos hace siete años a adolescentes y jóvenes como una provocación previa al lanzamiento de la campaña con el mismo nombre, cuyo objetivo es cuestionar ideas que asocian el amor con las relaciones de pareja para toda la vida, amor con posesión y control, amor con la negación de los propios deseos y la aceptación de relación abusivas.

Este amor generador de toda clase de frustraciones y sufrimientos, es el que hemos aprendido de las telenovelas, de la música, del cine, de la literatura rosa; también es el que hemos oído de las historias que nos cuentan sobre todo las mujeres de nuestras familias.      

Como si la herencia convencional no fuese suficiente, cada mes de febrero se activan una serie de dispositivos del mercado que asocian el amor con el consumo, con los regalos, con las salidas a comer, con los casamientos, empobreciendo aún más las ideas que tenemos sobre el amor. 

Contrario a todo este engranaje edulcorado, el amor es siempre una vivencia en donde convergen de manera conflictiva, las expectativas socioculturales que se construyen sobre el amor y las experiencias concretas que vivimos en nuestras relaciones amorosas.

A pesar de la crisis socioeconómica y de derechos humanos que vive nuestro país, en Cuerpos Sin-Vergüenzas consideramos necesario mantener un espacio de reflexión crítica sobre las viejas ideas del amor, que constituyen caldo de cultivo para la pervivencia de relaciones abusivas.  Así mismo, queremos aportar algunas pistas para democratizar las ideas y prácticas amorosas.

Para hablar sobre la importancia de los amores en nuestras vidas nos acompañaron Paola Cabello, psicóloga feminista mexicana y Alondra Sevilla, comunicadora y feminista nicaragüense. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *