LAS MUJERES Y EL ARTE

En el mundo del arte las mujeres han sido vistas como musas inspiradoras, donde además la belleza es definida por la estética de sus cuerpos, excluyendo a otras que no encajan dentro de ese limitado concepto. Esto ha motivado a que muchas mujeres luchen contra la corriente para conquistar un espacio en un mundo dominado por ideales y prácticas machistas y también se les reconozca como creadoras de arte. Es por eso que hoy podemos nombrar a diversidad de mujeres pintoras, pianistas, poetas, cantoras, compositoras, artistas plásticas, escritoras, etc.

Diversas investigaciones antropológicas y etnográficas han evidenciado el papel protagónico de las mujeres creando arte desde la prehistoria, pero la historia del arte escrita por hombres, invisibiliza estos aportes.

Para conversar sobre las limitantes que enfrentan las mujeres en el mundo del arte, en Cuerpos Sin-Vergüenzas platicamos con Zenelia Roiz, pintora, diseñadora gráfica y videoasta, y con Alicia Zamora, socióloga, especialista en grabado y gestora cultural.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 18.02.37

¿Qué significa ser mujer artista en Nicaragua?

8Zenelia Roiz comenzó desde 1990 en el mundo de los colores y texturas. Su rutina fue estudiar bellas artes por las mañanas y diseño gráfico por las noches. Ella relata, desde su vivencia, que para ser artista hay que romper esos esquemas impuestos.

Durante su trayectoria académica estudiando bellas artes, Roiz relata que siempre las mujeres eran las musas inspiradoras, y los hombres se lucían dando indicaciones sobre las posiciones que debían modelar.

9Alicia Zamora, inició en la escuela de bellas artes en 1995  y luego se integró a clases de grabado en la Casa de los Tres Mundos en Granada. La sociología y el arte fue un proceso paralelo porque identificó una correlación.

Terminó optando por ser autodidacta en el arte por diversas molestias relacionadas a comportamientos machistas “todos los maestros eran hombres, había que reproducir tradicionales maneras de creación artística entre ellos el desnudo de mujeres” (…) “hombres pintores y críticos de arte están acostumbrados a ser ellos quienes producen las ideas” refirió Alicia.

Desafíos de mujeres en el arte

7Alicia considera que como primer paso es necesario fomentar la formación profesional de los y las artistas en Nicaragua y que a su vez esto les permita a las mujeres tener más oportunidades de viajar, dar a conocer sus obras y conocer otras experiencias artísticas en el extranjero. Para ella es necesario que las universidades ofrezcan carreras artísticas, licenciaturas que permitan a quienes ingresen a este mundo, profesionalizarse.

Zenelia comenta que el arte en las mujeres es una manera de protestar y denunciar lo que en no está bien en la sociedad y enfatiza en la necesidad de una propuesta artística que transgreda lo tradicional, donde las mujeres no solo sean musas y donde las creadoras de arte vayan más allá de la revictimización.


.купить кисточки для макияжаказино бонусыE18 KUNLUN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *