09/04/2021

El pasado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro, creado en 1961 a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la comunidad teatral internacional con el propósito de dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura.  Así mismo, el próximo 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte, como acuerdo de la Conferencia General de la UNESCO realizada en el 2019.

El teatro es un arte que ha acompañado a las sociedades desde hace varios siglos; es una expresión de la evolución del pensamiento complejo de la humanidad; un encuentro entre la realidad y la imaginación.

Las mujeres han dado un invaluable aporte a la producción cultural, incluyendo el teatro, a pesar de los obstáculos que han debido enfrentar a lo largo de la historia. La periodista cultural Carmen Sigüenza señala que las mujeres artistas han estado borradas por la hegemonía masculina que les ha negado el acceso a los espacios de creación, de formación, de expresión. Todavía en épocas recientes, las mujeres artistas se vieron obligadas a esconderse tras nombres masculinos para hacerse un lugar en la creación artística.

En Nicaragua tenemos una rica producción cultural que ha proliferado de manera continua durante las últimas cinco décadas. El teatro popular, la pintura, la poesía, la novela, la música, los murales, la danza y más recientemente el teatro-cabaret, han tenido entre sus principales protagonistas a las mujeres.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversaremos sobre el aporte de las mujeres nicaragüenses a la creación artística. Nos acompañaron la artista plástica María Alejandra Pineda y Cristina Arévalo Contreras, actriz y facilitadora de técnicas de teatro cabaret.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *