Es innegable la presencia creciente del activismo feminista en las redes sociales, que entre otras cosas, ha permitido difundir ideas e iniciativas de diversa índole, no solo para denunciar las múltiples expresiones de la discriminación que enfrentan las mujeres en todo el mundo, sino para compartir experiencias creativas que llevan a cabo las mujeres para mejorar sus vidas y transformar sus entornos.

Igual que ocurre en otros ámbitos de la realidad social, el machismo también se ha expandido en las redes virtuales. El así llamado ciberacoso, forma parte de una estrategia deliberada de descalificación, hostigamiento y amenazas en contra de aquellas mujeres que expresan su rechazo hacia prácticas discriminatorias y violentas que se comenten en contra de las mujeres y otros cuerpos feminizados.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre las redes sociales como un territorio simbólico en donde se expresan los conflictos que permean al conjunto de la sociedad. Conversamos en cabina con Solange Saballos periodista cultural y bloguera, y con Ariana McGuire, comunicadora social, responsable del área de producción y programación de Radio Universidad.

_DSC0071

La presencia de las mujeres en las redes sociales y otros medios digitales 

El hecho que las mujeres se nombren feministas y defiendan sus derechos forma parte de los aspectos más controversiales de su presencia en las redes y medios digitales, desde la mirada de Ariana. Ella opina que las mujeres pobres tienden a ser expuestas a la burla cuando hacen un reclamo público, se banalizan sus demandas.

A percepción de Solange, cuando las mujeres dicen no, es otro aspecto que molesta en las redes virtuales “cuando decimos no públicamente, se nos culpa, ridiculiza, denigrando la imagen de las personas”, dijo, partiendo de su propia experiencia al enfrentarse al ciberacoso fomentado por medios de comunicación nacionales y páginas de memes, viéndose afectada en el ámbito emocional, profesional y laboral.

_DSC0086

En el transcurso de la plática sin-vergüenzas Ariana y Solange comparten perspectivas sobre el ciberacoso y el ciberbulliyng, y de igual manera, sugieren alternativas para poder defendernos de estas formas de violencia machista.

Les invitamos a escuchar y descargar la edición completa y de esta forma conocer más sobre qué oportunidades nos ofrecen las redes sociales y otros medios digitales para plantarle cara al sexismo y la misoginia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *